Qué significan los símbolos del tablero del auto

Los autos cuentan con un sofisticado sistema de sensores que advierte al conductor sobre fallas, insuficiencias o incluso omisiones del propio conductor y es importante que pongas atención en ello, porque ignorarlo o posponerlo puede implicar una muy costosa reparación que si hubiese sido atendida con oportunidad.

Qué significan las señales del tablero del auto

Cada marca tiene su propia simbología para darte a conocer lo que requiere tu auto. Sin embargo, existen algunas generalidades que puedes ubicar fácilmente y te avisarán sobre fallas o situaciones a resolver.

Qué significan los símbolos del tablero del auto.jpg

Las señales urgentes

  • Existen símbolos que debes atender urgentemente como lo es el de la batería, porque podría apagarse tu auto y no encender hasta que le pasen corriente. Si esto ha ocurrido con regularidad (aproximadamente en 3 ocasiones), ¡cuidado!, pues probablemente debes cambiar la batería.

Importante: Si acaso tu coche se queda sin batería mientras vas conduciendo y debes solicitar grúa, revisa si este servicio está incluido en tu cobertura de seguro de auto.

  • La falta de gasolina debe atenderse de inmediato, porque además de quedarte sin el combustible antes de llegar a tu destino, corres el riesgo de que la bomba de la gasolina succione alguna basurita o aire y eso genere una obstrucción que ocasione fallas en la bomba y eventualmente haya que reemplazarla, lo cual es una reparación costosa.

Tip: Los detalles de los señalamientos del tablero de tu auto aparecen en el libro de mantenimiento, allí también encontrarás las recomendaciones del fabricante con respecto al mantenimiento, el rendimiento del mismo, entre otros.

  • En caso de una falla en la estabilidad del auto, baja la velocidad enseguida, y evita aceleraciones muy rápidas o bruscas, particularmente si llueve.
  • La alerta de temperatura usualmente ocurre por calentamiento del motor, atención ya que el auto se puede desbielar, y la reparación es costosa. Lo recomendable, en este caso, es que verifiques si tiene un nivel bajo del líquido de refrigeración o anticongelante.

¿Dónde sacar la licencia de conducir?

¿Tienes 18 años o más y vas a manejar? No es tan fácil como agarrar el coche, aprender e ir a donde quieras. Vas a necesitar de un permiso especial que avala que puedes manejar, éste es la famosa Licencia de Conducir. Tramitarla no es tan difícil como piensas. Aquí encontrarás los documentos que necesitas presentar, los módulos de atención, los horarios y el consto.

Además recuerda que en caso de tener un accidente, sin tu licencia el seguro de auto no es válido por lo que no cubrirá los gastos generados.

Dónde sacar la licencia

Multa de hasta $6,100 por no usar el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad no es capricho, sino un aditamento en los vehículos que puede salvarte la vida en caso de accidente. Desafortunadamente muchas personas aún lo ven como un adorno más.

El 90% de los conductores omiten utilizar el cinturón de seguridad, según información presentada por El Universal. Mientras que el 60% de los copilotos tampoco lo usan y el 90% de los pasajeros que viajan en el asiento trasero, tampoco. El INEGI presenta los siguientes datos sobre accidentes terrestres: en el 2015 hubo 74,475 incidentes de tránsito en los que las víctimas no utilizaban su cinturón.

Las autoridades se han volcado a promover el uso del cinturón de seguridad; tanto así que en muchos estados existe una multa de tránsito por no utilizarlo. ¿Quieres saber si el tuyo es uno de ellos?

Estado o Ciudad Salarios Mínimos Multa
Aguascalientes De 5 a 7 De $441.80 a $618.52
Mexicali, Baja California 3 $265.08
Los Cabos, Baja California Sur 3 $265.08 (por cada ocupante)
La Paz, Baja California Sur 3 $265.08
Chiapas 8 $706.88
Chihuahua De 4 a 10 De $353.44 a $883.6
Ciudad de México De 10 a 20 De $883.6 a $1,767.2
Coahuila 10 $883.6
Colima De 4 a 8 De $353.44 a $706.88
Durango De 5 a 10 De $441.80 a $883.6
Guanajuato De 3 a 5 De $265.08 a $441.80
Pachuca, Hidalgo De 5 a 10 De $441.80 a $883.6
Jalisco 1 $88.36
Michoacán De 10 a 15 De $883.6 a $1,325.4
Monterrey, Nuevo León De 5 a 7 De $441.80 a $618.52
San Nicolás, Nuevo León De 3 a 5 De $265.08 a $441.80
Querétaro De 10 a 15 De $883.6 a $1,325.4
Sinaloa De 5 a 8 De $441.80 a $706.88
Hermosillo, Sonora De 5 a 10 De $441.80 a $883.6
Tabasco De 5 a 10 para pasajeros y de 25 a 30 para conductores. De $441.80 a $883.6 para pasajeros y de $2,209 a $2,650.8 para conductores.
Tlaxcala 3 $265.08
Veracruz De 50 a 70 De $4,418 a $6,185.20
Zacatecas 5 $441.80

Es sorprendente que un pequeño hábito que toma menos de un minuto realizar puede ser tan costoso, ¿no te parece? Aunque tu estado no aparezca la lista, no es motivo para no utilizar el cinturón, en caso de un accidente puede incluso salvarte la vida.

 

¿Cómo impugnar una multa de tránsito en la CDMX?

Circular por la Ciudad de México se ha vuelto toda una experiencia entre las inundaciones, los socavones, el tránsito y… claro, las multas.

Cuando no te sorprende un agente “esperándote” a la vuelta de una esquina, o justo donde termina una vuelta prohibida que casi nadie sabe que está prohibida, está la cámara lista para tomar una foto de los autos que exceden el límite de velocidad o pasan de la línea peatonal cuando la luz se pone roja. Pero, cuando es una injusticia, ¿qué hacer?

¿Qué puedo hacer si la multa que me pusieron no es justa?

Lo cierto es que la autoridad no siempre tiene la razón y nosotros lo sabemos. Cuando recibes una multa que no está justificada hay una opción y esa es impugnarla.

¿Cómo impugno una multa de tránsito?

  1. Debes pagarla, sí, lo sabemos, no debería de ser así. Pero antes de impugnar debes solventar el cargo. Entre antes lo hagas será mejor para ti, pues podrás obtener descuentos.
  2. Tienes hasta 15 días después de haber recibido la infracción de tránsito para presentar una queja ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (Av. de los Insurgentes Sur 825, Col. Nápoles).
  3. Debe ir la persona a la que está dirigida la multa.
  4. Lleva el original y copia de la boleta de infracción, si no cuentas con ella, acude a Londres 107, Colonia Juárez para que te den una copia certificada.
  5. Un documento, en original y copia, en el que describas el acto a impugnar.
  6. Presenta Identificación oficial y licencia de manejo.

Sigue el proceso para impugnar la multa

En el lugar te proporcionarán un formato de registro para que lo llenes con tus datos personales, después un área de asesoría determinará si el acto que pretendes impugnar corresponde al Tribunal.

Te canalizarán con tu documentación completa al área de defensoría para elaborar tu demanda de nulidad que eliminará tu multa en caso de que resulte ilegal.

Cuando el proceso finalice, te llamarán y deberás acudir para firmar la demanda, en caso de no hacerlo, todo el trámite se cancelará.

IMPORTANTE: si vendes tu auto, recuerda realizar el cambio de propietario para que las multas de tránsito que le sean impuestas al nuevo dueño no te lleguen a ti.

¿Dónde se paga una multa?

La Secretaría de Finanzas pone a tu disposición múltiples lugares y formas en las que puedes realizar el pago, desde bancos, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, los kioscos de la Tesorería que se encuentran distribuidos en diferentes plazas comerciales.

Y para los que de plano no pueden salir de su lugar de trabajo, pueden descargar la app Tesorería CDMX, o bien, ingresar a la página www.finanzas.cdmx.gob.mx

Recuerda que lo mejor es siempre conocer y respetar el reglamento de tránsito.

multas-pagar

Fuente: Secretaría de Finanzas

¿Cómo funciona y cuál es la multa por el alcoholímetro?

Al conducir tenemos una gran responsabilidad, hay que ser conscientes  en todo momento de que aún sin alcohol podemos ser víctimas de un accidente automovilístico, por eso  es recomendable conducir con precaución, seguir el reglamento de tránsito y respetar los límites de velocidad.

Accidentes en auto con alcohol

En los últimos cinco años, según datos del INEGI, se han reportado 385 mil 201 accidentes de tránsito, los cuales arrojan una cifra de 5 mil 587 muertos y 122 mil 585 heridos. De estos accidentes en el 6.77% estuvo involucrada la ingesta de bebidas alcohólicas.

Todos conocemos el alcoholímetro la medida de prevención de accidentes que implementó el gobierno el día 19 de Septiembre de 2003. Desde entonces ha tenido varias modificaciones y cambios, a continuación te presentamos el procedimiento actual que se sigue para la aplicación del alcoholímetro en la ciudad de México.

¿Cómo funciona la revisión del acoholímetro?

  1.  Los elementos de Seguridad Pública guían a los conductores al carril confinado.
  2. Se hace una entrevista al conductor en la que se le pregunte si ha ingerido bebidas alcohólicas, procurando estar a una distancias desde la cual se pueda detectar aliento alcohólico.
  3. Si después de la entrevista no se detecta aliento alcohólico, el conductor puede continuar su camino.
  4. Si después de la entrevista el policía detecta aliento alcohólico, se hace la prueba del alcoholímetro. En caso de que el conductor no sobrepase cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro el conductor podrá continuar su camino.
  5. Cuando el conductor sobrepasa la cantidad de alcohol permitida, el vehículo se remite al corralón, a menos que algún acompañante del conductor con autorización del mismo, pueda conducir el auto. Si el acompañante también tiene aliento alcohólico, será valorado por el médico del punto de revisión.
  6. Se solicita la licencia de conducir y/o la licencia permiso al conductor, así como la tarjeta de circulación del vehículo y la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente, se llena el formato “Formato de control y cadena de custodia para prueba de detección de alcohol en aire espirado”. Este formato debe estar foliado y contener los datos de identificación necesarios. Se entrega una copia al conductor, en caso de que este se niegue o no sepa firmar, se constata con dos testigos en el lugar.
  7. El conductor se presenta ante el Juez Cívico para que inicie su procedimiento administrativo conforme a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal

Las multas por dar positivo en el alcoholímetro

Arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 hora, 6 puntos de penalización en la licencia. Al llegar a los 12 puntos la licencia será cancelada.

Todo este engorroso proceso se puede evitar, con el hecho de no manejar en estado de ebriedad, seamos responsables al manejar, cuidemos nuestra vida y la de las personas que nos rodean.

 

Conoce las señales de tránsito y su significado

Las señales de tránsito las vemos diariamente en las calles de tránsito local, en vías rápidas y en la carretera; prácticamente están en todos lados. Pero te has preguntado si están reguladas, de dónde vienen y si son iguales en todos los países.

Resulta que las señales de tránsito, en su mayoría, son idénticas en todas las regiones; por ejemplo, la de “ALTO”. Las señales de tránsito han existido desde que empezaron a existir caminos y surgió la necesidad de ayudar a los viajeros a moverse de un lugar a otro. Con el paso del tiempo, las señales fueron aumentando y evolucionando, ya que surgieron otros medios de transporte como coches, bicicletas, trenes y más. En todo el mundo las personas usan casi los mismos medios de transporte, razón por la cual la mayoría de las señales de tránsito se pueden entender sin importar en dónde te encuentres. Y violarlas, en casi todos los casos, ocasiona infracciones y multas de tránsito.

En 1968, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en la conferencia sobre “Caminos y tránsito” concluyó por establecer 2 tratados internacionales. Uno es la Convención de Viena sobre la señalización vial; este tratado es una actualización del Protocolo de Ginebra de 1949 y se ha convertido en el modelo más usado en Europa y en otras partes del mundo. En total, el tránsito de 63 países está regularizado bajo este tratado. Por otro lado, Estados Unidos sigue su propio protocolo, conocido como Manual de Dispositivos Uniformes de Control de Tránsito, MUTDC por sus siglas en Inglés.

A pesar de los estándares mundiales, cada país ajusta su propio sistema, añadiendo simbología local. México utiliza el mismo sistema que Estados Unidos, sin embargo se ha incluido señalización europea. En el Reino Unido, por ejemplo, tienen su propio conjunto de normas establecidas en 1960 por el histórico Comité de Worboys.

A pesar de la gran cantidad de señales de tránsito que podemos encontrar en las vías de circulación, no se han logrado prevenir accidentes diarios ocasionados por no saber interpretar las señalizaciones. Por esta razón, si manejas, lo mejor es que asegures tu auto para que en caso de tener un accidente, la póliza cubra y repare los daños que se puedan ocasionar de un accidente. En nuestro cotizador de seguros de auto, puedes comparar todas las aseguradoras más importantes de México, para elegir la que se adapte a tu presupuesto y a tus necesidades.

Guía para comprar autos usados en México

La adquisición de autos seminuevos en México es una práctica muy común, y por lo mismo, debes estar muy alerta para evitar que algún maleante te haga un fraude o termines por comprar un auto que no cubra tus expectativas y hagas un gasto en vano.

Suponiendo que ganas el salario promedio de un mexicano, que es de $6,870 mensuales, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); y quieres comprar un March 2018 directamente en la agencia de Nissan México, que cuesta alrededor de $153,200, con un enganche desde el 10% del valor total o sea, $15,320. Haciendo matemáticas rápidas, necesitarías por lo menos 3 meses de tu ingreso total para pagar el enganche y te sobrarían apenas $5,290 para sobrevivir 3 meses. ¿No suena nada cómodo, verdad?

Bueno, si estás corto de presupuesto, también existen los llamados autos seminuevos, de segunda mano o usados (como les quieras decir).

En este artículo te diremos cuáles son los pasos más recomendables a seguir para comprar un coche usado, los diferentes lugares donde se venden los carros seminuevos y qué tienes que tomar en cuenta antes de comprar un auto usado.

¿Cómo comprar un auto usado?

Antes de salir corriendo a buscar opciones en los lugares donde venden autos de segunda mano debes de tener en cuenta estos aspectos:

Saber qué modelo quieres comprar

No puedes andar por la vida queriendo un auto si no tienes contemplado el modelo, la marca e incluso tener en mente ¿para qué lo vas a ocupar? Por ejemplo, decide si lo usarás principalmente para viajar, ir al trabajo o para diversión. Enfócate en satisfacer esa utilidad.

Un presupuesto

Considera que un auto nuevo pierde el 27% de su valor cuando sale de la agencia; por ejemplo, el March 2018 cuesta 153,200 pesos, pero si le reducimos el 20% que se devalúa al salir de agencia, tu presupuesto máximo para comprar ese mismo modelo usado será de 111,835 pesos.

Asesoría

Dos cabezas piensan mejor que una y en esta situación aplica la misma regla. No te creas el experto, pues hay mucho “coyote” (personas que solo extorsionan a la gente) o de plano, puedes terminar adquiriendo un auto en mal estado, o hasta robado, todo por no saber los antecedentes del coche.

Respecto a dónde comprar un auto usado de forma más segura, “lo ideal” es tratar de comprarlo en una agencia; recordemos que existen agencias que tienen ofertas de algunos modelos seminuevos o relativamente recientes, y que además tienen el respaldo de la propia distribuidora de autos; esta siempre será esa la opción más segura.

Y siempre la opción menos segura es comprar en los tianguis que se organizan y anuncian en donde generalmente en el momento se hace la transacción; porque entonces no realizamos mayor investigación ni del vendedor ni del automóvil. “Eso nos puede generar después más problemas; ya lo que parecía ser una buena compra a buen precio, luego puede generar otros problemas más serios”, advierte Jorge Torres Góngora, director general de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef).

Si ya sabes qué coche necesitas, hiciste tu presupuesto y te asesoraste de algún consejo externo, considera estos puntos clave para adquirir un auto seminuevo y la documentación que debes revisar antes de hacer algún pago.

4 Puntos a considerar ANTES de comprar un auto de segunda mano

La Profeco marca cuatro actividades importantes que debemos hacer antes de comprar un coche usado:

  1. Examinar el estado general del vehículo y manejarlo, aunque sea un tramo corto, lo cual normalmente se hace en compañía del dueño de la unidad.
  2. Verificar que no presente daños mayores. Lleva el coche a un taller de tu confianza para que le hagan una revisión general. Especialmente pide que revisen si hay posibles fugas de fluidos que puedan afectar el motor; observa el humo que sale por el escape, verifica que no hayan golpes por debajo de la carrocería, sobre todo aquellos que puedan afectar partes vitales.
  3. Corroborar que coincidan los números de serie que aparecen en el motor, en la carrocería y en el chasis contra los de la factura original.
  4. Verificar que la factura contenga los endosos y firmas de los propietarios anteriores.

¿Qué documentación me deben entregar al comprar un auto usado?

Antes de pagar algún depósito, recuerda que te deben entregar la siguiente documentación original del automóvil:

a) Tarjeta de circulación.

b) Placas y engomado correspondientes.

c) Calcomanía y recibos de tenencia que cubran por lo menos los cinco años anteriores, en su caso.

d) Comprobantes y calcomanías de verificación vehicular (para la Ciudad de México).

e) Carta de cesión de derechos del último propietario, o un contrato de compra-venta como éste:

contrato de compra venta de autos

¿En dónde puedo comprar un auto de segunda mano?

Existen tres principales lugares donde puedes acudir a comprar tu auto, aquí te damos los detalles.

#1 Agencias

Sí, ya sabemos que no tienes el suficiente efectivo para comprar un automóvil nuevo de agencia pero para eso, estos lugares tienen un apartado que se llama “semi nuevos”. Aquí encontrarás coches que fueron devueltos, simplemente la agencia los vuelve a poner a la venta, a un precio más accesible. Además, puedes encontrar una promoción para asegurar allí mismo tu auto.

#2 Por internet

Existen páginas en internet donde puedes comparar y comprar autos seminuevos, por ejemplo:

  • Autos.mercadolibre.com.mx
  • Autoplaza.com.mx
  • Segundamano.mx
  • Vivanuncios.com.mx
  • Soloautos.mx
  • Autocosmos.com.mx
  • Seminuevos.com

En estos sitios puedes visualizar los modelos y ponerte en contacto con la persona que ofrece el vehículo, pactar una cita y así poder revisarlo personalmente. Una de las ventajas de buscar por internet es que los mismos usuarios comentan sus experiencias con tal o cual vendedor, y así te puedes dar cuenta más fácilmente si se trata de un estafador o una persona seria.

#3 Tianguis de autos

Recuerda que debes tener mucho cuidado en estos lugares. Evita hacer una compra por impulso, aunque parezca una oferta irresistible, no pagues nada sin antes revisar los antecedentes del coche y del vendedor.

Éstos son los principales tianguis de autos, se ponen todos los sábados en diferentes zonas del país, por ejemplo:

  • Tianguis de autos Santa Mónica en Tlalnepantla, Estado de México.
  • Tianguis de autos de La Viga en la Ciudad de México.
  • Tianguis de autos Metepec, Estado de México.
  • Tianguis de autos Santa María en Coacalco, Estado de México.
  • Tianguis de autos de Tlalpan, Tepepan en la Ciudad de México.
  • El Tianguis del Automóvil, Guadalajara.

Como recomiendan los expertos de Condusef, no es muy confiable comprar en este tipo de lugares, pero si tienes ganas de checar precios te sugerimos los puntos anteriores para evitar algún fraude.

¿Cómo asegurar un auto usado?

Simplemente se verifica que el número de serie no tenga ningún reporte de robo y/o extravío y el resto del proceso es el mismo que con cualquier otro automóvil.

Si tienes un auto usado, semi nuevo o de segunda mano y no lo has asegurado ¿qué estás esperando? Tu seguridad es primero.

Si saco un auto nuevo y lo devuelvo, ¿tengo un mal historial en buró?

Varias veces hemos comentado acerca del Buró de Crédito, sus mitos y verdades, sin embargo, poco hemos mencionado de lo que NO afecta tu historial crediticio.

En sentido estricto, debes saber que “estar” en Buró de crédito, no tiene nada de malo, de hecho, es una gran ventaja si sabes mantener esa información a tu favor, teniendo al día y sanas tus finanzas personales, es decir, si estás libre de deudas.

¿Un crédito automotriz aparece en mi historial crediticio?

Al ser un préstamo o un crédito, efectivamente, aparecerá en tu historial, sin embargo, su calificación dependerá de la puntualidad de tus pagos.

Pero, ¿qué sucede si saqué un auto a crédito pero después lo devolví?

Sabemos que hay miles de razones por las que puedes cambiar de parecer y tomar una decisión así de drástica, sin embargo, lo más probable es que esto se deba a que tu capacidad de pago se vio superada e, incluso, tal vez incurriste en la falta de pago. Esto afectará considerablemente tu historial si no actúas a tiempo.

Mes con mes, las instituciones financieras envían un reporte del comportamiento de pago de sus deudores; en este se marcan los días que han pasado desde que hiciste tu último pago, que puede ir de 1 día hasta más de 12 meses.

Al devolver un auto que se había obtenido a crédito, no se salda la deuda, pues el precio del coche, aún si fue usado, no será nunca el mismo que cuando lo adquiriste.

  • Para los autos nuevos, el solo hecho de salir de la agencia, deprecia su valor hasta en un 30%.

Si el vehículo no es tomado en el mismo valor de lo que te restaba por pagar se llama “balance de deficiencia”, y significa que tú aún tendrás una deuda pendiente, a la que el acreedor puede sumar costos de remolque o almacenamiento, según sea el caso. Si no pagas esa diferencia, tu historial se verá afectado y tendrás una mala calificación en el Buró.

¿Qué puedo hacer para no afectar mi historial?

  1. Comunícate con el acreedor. Ignorar las llamadas, mails o mensajes de la institución financiera o prestamista, sólo agravarán la situación. Ponte en contacto y busca una solución.
  2. Si no hay otro remedio que la devolución del automóvil, busca que éste cubra la mayor parte de la deuda que te queda y cancela el resto lo antes posible. En caso de que hagas un compromiso, cúmplelo en tiempo y forma.
  3. No solicites de inmediato otro crédito y mantén al corriente el resto de tus pagos.

Recuerda que la mejor forma de enfrentar imprevistos es haciendo un ahorro de emergencias, del que puedas disponer para no verte afectado en caso de tener una emergencia.

Dónde pagar las multas de tránsito en México

Las razones por las que puedes hacerte acreedor a una multa de tránsito son muy variadas, desde que no estás familiarizado con la ciudad, o recién empezaste a conducir, hasta que de verdad infringiste el reglamento de tránsito a propósito y con pleno conocimiento de causa, sin saber que había una cámara tomándole foto a las placas de tu auto.

¿Cómo consultar si tengo infracciones de tránsito?

Existe la forma “amigable”, que es que tú mismo lo consultes en la página de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México; la “regular” o “neutra”, es que te llegue por correo la notificación; y la peor, es cuando te lo dicen al momento en que quieres verificar tu auto, generalmente, después de haber hecho una larga fila.

Ya me enteré que tengo una multa de tránsito, ¿dónde puedo pagarla?

La Secretaría de Finanzas pone a tu disposición múltiples lugares y formas en las que puedes realizar el pago, desde bancos, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia y los kioscos de la Tesorería que se encuentran distribuidos en diferentes plazas comerciales.

Y para los que de plano no pueden salir de su lugar de trabajo, pueden descargar la app Tesorería CDMX, o bien, ingresar a la página www.finanzas.cdmx.gob.mx

Aquí una guía rapidísima para que ubiques el lugar que te quede más a la mano. Pero recuerda, lo mejor es siempre conocer y respetar el reglamento de tránsito.

multas-pagar

Fuente: Secretaría de Finanzas

¿Quién puede levantarte una multa en la calle?

Por ley todos los elementos de tránsito pueden aplicar una infracción vial; pero en la Ciudad de México, sólo podrán multarte agentes dispuestos por la Secretaría de Seguridad Pública que:

  • Porten la leyenda “Autorizado para infraccionar” en sus chalecos amarillos.
  • Presenten un dispositivo electrónico denominado Hand Held (similar a una terminal remota de cobro con tarjeta), en el que se registra tanto el tipo de infracción, como las características del vehículo al que se le aplica la multa.

1

Fotografía disponible en Infotraffic.com.mx y Secretaría de Seguridad Pública

Pueden multarte todos los tránsitos motorizados, grúas de la Secretaría de Seguridad Pública y personal a bordo de unidades móviles que estén autorizados para hacerlo.

Atención: Puedes buscar el nombre y número de placa de los agentes autorizados para multar en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal del 24 de febrero de 2011 o en internet.

¿Cómo funciona el proceso de multa?

Vídeo: https://youtu.be/icgVlRkiPcc

Un agente “autorizado para infraccionar” debe solicitar detener la marcha de un automovilista que ha violado el Reglamento Metropolitano de Tránsito.

Atención: Nadie puede detener un vehículo sólo para verificar si trae licencia o no, esta infracción es producto de otra, por ejemplo, pasarse una luz roja.

¿Quién NO puede multarte?

Los agentes de tránsito que no tengan ni el chaleco “Autorizado para infraccionar”, ni porten el dispositivo electrónico (Hand Held), ni argumenten la falta al Reglamento; no están habilitados en esta función y sólo deben supervisar el flujo vehicular y dar indicaciones viales.

Precaución: Si te detiene algún elemento que no cuente con los distintivos, puedes reportar la anomalía al Centro de Atención del Secretario (CAS) 5208-9898, o al número de emergencia 066.

¿Cómo se establece el cobro de la multa?

A partir de 2016, el cobro de infracciones en la Ciudad de México se calcula basado en “Unidades de Cuenta”. Cada unidad de cuenta vale actualmente casi $75.49 (basada en el salario mínimo). Las multas irán de 10 hasta las 800 unidades cuenta. Es decir, si tu multa es de 10 unidades de cuenta, pagarás $754.90.

Sanción de puntos

Existe otra modalidad en que también se puede multar a un conductor. Depende de la falta que cometas, hay sanciones que restan puntos a tu licencia de conducir. Por ejemplo, si un motociclista no trae casco, además de pagar su sanción de 10 a 30 unidades de cuenta (es decir hasta $2,264.70), se le quitan 6 puntos a su licencia; por tocar el claxon sin justificación, también hay sanción monetario y pierdes un punto de la licencia.

Si en el año pierdes 12 puntos, podrían quitarte el derecho a tener licencia de conducir por tres años.

8 páginas web para comprar y vender autos usados

Entre las miles de cosas que el internet vino a revolucionar, está la manera de anunciar y comprar un auto seminuevo. Y es que ahora es muy sencillo hacerlo desde la comodidad de nuestra casa o en el lugar que lo deseemos. Además, brinda la oportunidad de buscar –en el caso de querer comprar- justo lo que se necesita, con la herramienta de filtrar información, por ejemplo, buscar solo los modelos de tal año con tal precio.

¿Cómo va la industria automotriz en 2017?

El año pasado el mercado de autos nuevos se incrementó un 18%, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, A.C. (ANCA), David Placencia Barrera; lo cual, vino a impulsar a su vez el mercado de los vehículos seminuevos, ya que cuando alguien adquiere uno nuevo, se deshace del viejo y para los que no cuentan con suficiente capital para comprar uno nuevo, se convierte en la mejor opción, podemos decir que es un círculo virtuoso.

En 2017, que arrancamos el año con noticias turbulentas como las del llamado “gasolinazo”, se espera que muchos automovilistas se deshagan de sus autos de 6 y 8 cilindros, para adquirir de 4, con el fin de economizar en gasolina.

Ventajas de comprar y vender autos en internet

  • Ahorras tiempo y dinero en traslados, ya que no tienes que visitar lotes o bazares.
  • Hay una extensa variedad de modelos y precios.
  • Puedes consultar o publicar desde donde quieras.
  • Recibes respuesta a tus interrogantes casi de manera inmediata vía chat.
  • Si te anuncias, tienes la seguridad de llegar a un público masivo.

Conoce las 8 páginas web más famosas para comprar y vender autos por internet

Puedes visitar:

  1. Carmudi
  2. Soloautos.mx
  3. Segundamano.mx
  4. Seminuevos.com
  5. Autocosmos.com.mx
  6. MercadoLibre.com.mx
  7. Autoplaza.com.mx
  8. Vivanuncios.com.mx

En estos sitios, puedes publicar tu auto o bien, consultar los modelos que se adaptan a tus necesidades y presupuesto, para después ponerte en contacto con la persona que lo vende, concertar una cita y finalmente revisar el auto en persona.

Consejos si vas a comprar o vender tu auto por internet

  • Es primordial que elijas sitios reconocidos, para garantizar transacciones seguras.
  • Si ves el auto de tus sueños a un precio inigualable, mucho menor al de otros de su tipo, ¡cuidado! Podría tratarse de un fraude.
  • Antes de cerrar la compra o venta, haz “a la antigüita” y verifica todo en persona, papeles, motor, carrocería, vestiduras.

Haz tu vida más fácil y apóyate en la tecnología, pero eso sí, no olvides estar muy atento ante cualquier posible fraude.