¿Cómo funciona el programa de recompensas Santander?

¿Tienes una tarjeta de crédito Santander? Aprende cómo funcionan los puntos de recompensa de sus programas de beneficios, pues lo más probable es que, por el simple hecho de ser tarjetahabiente de este banco, ya tengas acumulados varios puntos de recompensa.

 

¿Cómo se acumulan los puntos de recompensa de las tarjetas de crédito Santander?

El primer requisito que debes cubrir para hacer uso del programa de recompensas de Santander es contar con una tarjeta de crédito de este banco. El segundo es que tu tarjeta se encuentre registrada al programa de recompensas.

 

Haciéndote socio del programa de beneficios, podrás combinar tus puntos al momento de pagar, es decir, que puedes realizar pagos totales o parciales con los puntos acumulados, y pagar mucho menos por tus compras.

Recuerda que por cada compra realizada con tu tarjeta de crédito se acumulan puntos y la equivalencia es de 1 punto por cada dólar estadounidense gastado (o su equivalente en moneda nacional) en todas tus compras.

 

 

¿Cómo consultar los puntos de recompensa Santander que tienes?

Tienes varias opciones, a continuación, te decimos cuáles son las más rápidas y sencillas:

#1 Ingresar al sitio web

Accede a www.recompensas.santander.com.mx en donde además puedes consultar el catálogo de productos y cuál es su valor en puntos para poderlos adquirir.

#2 Revisa tu estado de cuenta

En el encabezado de Recompensas Santander de tu estado de cuenta:

    • Encontrarás tu saldo de puntos del mes de tu estado de cuenta (toma nota de la fecha de corte del mismo, ya que los puntos corresponden a esa fecha y por ende no se verán reflejados los que acumules después de esa fecha, sino hasta tu siguiente estado de cuenta)
    • También podrás ver los puntos a expirar en los próximos meses.

 

#3 Llama a la línea de Recompensas Santander

Sigue estos pasos:

1.- Llamar al 018007326673

2.- Seleccionar la opción 1

3.- Después de escuchar la indicación, teclea el número de tarjeta Santander que aparece en tu plástico y valida tu huella de voz.

4.- Oprime la opción Programa de puntos acumulados con Santander.

 

Principales condiciones para canjear los puntos de recompensas Santander

  • Los puntos únicamente podrán ser canjeados por el titular de la cuenta.
  • Una vez que los puntos hayan sido canjeados ya no podrán acreditarse nuevamente.
  • Te podrás informar de cualquier cambio, través de la página www.santander.com.mx en la sección de Tarjetas de Crédito en el apartado de Programas de Recompensas.
  • Si decides pagar con puntos en establecimientos y tiendas que son Socios PAYBACK, la equivalencia de puntos es de 1 punto = $0.10 (diez centavos de peso mexicanos), por lo que 10 puntos corresponden a $1.00 (un peso mexicano).

Si deseas conocer quiénes son los establecimientos socios de PAYBACK consulta: www.payback.mx/usa-tuspuntos

¿Cómo puedes comprar en línea con puntos Santander?

Será necesario que sigas estos pasos:

1.- Consulta cuántos puntos tienes acumulados, para que sepas de cuánto dispones para realizar la compra.

2.- Selecciona el producto que deseas comprar en el catálogo de productos que aparece en: www.recompensas.santander.com.mx

3.- Ingresa tu número de monedero y procede a “compra”

¿Cómo puedes comprar en establecimientos físicos con puntos Santander?

Sigue estos pasos:

1.- Consulta cuántos puntos tienes acumulados, para que sepas de cuánto dispones para realizar la compra.

2.- Visita la tienda de las marcas participantes, y selecciona el producto que deseas comprar.

3.- Presenta el monedero ANTES DE EL CAJERO COMIENCE A COBRAR, para que se descuenten los puntos con los que deseas pagar

 

Tarjetas de crédito Platinum

Una tarjeta de crédito platinum es un servicio financiero que otorgan los bancos a determinados clientes; usualmente si tienen cierta lealtad con el banco, además de suficiente ingreso económico para solventarla. Este tipo de tarjetas de crédito es uno de los niveles más altos en la escala de las tarjetas y por lo tanto con ella obtienes un sin fin de beneficios.

¿Qué beneficios puede darme una tarjeta de crédito platinum?

Las tarjetas platinum te dan más beneficios que una tarjeta convencional. Dentro de estos incluyen:

  • Precios y lugares preferenciales en aeropuertos y vuelos internacionales y nacionales
    ¿Amante de viajar? Las tarjetas de crédito platinum están diseñadas especialmente para tu estilo de vida, tus caprichos y placeres. Viaja a cualquier lugar y disfruta de la mejor experiencia en las mejores aerolíneas de México y el mundo. Salas de espera exclusivas, primera clase y descenso anticipado del avión son solo algunos de los beneficios que esta tarjeta puede darte.
  • Millas aéreas
    Si la exclusiva experiencia de viajar te pareciera poco, por cada viaje que realices, algunas tarjeta platinum ofrecen darte las denominadas de manera general millas aéreas, que son un beneficio que se le da a los viajeros frecuentes y que sin duda representará un ahorro para tu bolsillo pues mientras más acumules, mayores son los beneficios que podrás obtener gracias a ellas. Puedes tener desde descuentos en hoteles y restaurantes del mundo hasta viajes completamente gratis a los mejores destinos. Recuerda que estos beneficios por lo general están relacionados con términos y condiciones por lo que si ya tienes una tarjeta platinum y quieres usar tus millas de viajero, te recomendamos ver disponibilidad y términos en lo que puedes hacer uso de ellas.
  • Precios especiales en establecimientos
    Si gustas de comer en los mejores lugares y en los mejores países esta es la mejor tarjeta para ti. Gracias a que este tipo de tarjetas tienen convenio con muchos establecimientos a nivel mundial, podrás hacer uso de los cientos de descuentos y promociones que estos lugares tienen para ti.
  • Las mejores experiencias de entretenimiento 
    Si se trata de entretenimiento, algunas tarjetas de crédito platinum te podrán ofrecer eventos exclusivos a los mejores eventos de México y el mundo, y por si esto no fuese suficiente, las preventas para estas tarjetas son lo mejor. No te quedes sin ir a tu obra de teatro preferida o al concierto de tu grupo o banda preferida en el mejor lugar y a los mejores precios solo para tí.
  • Acumulas puntos en cada compra que realizas
    Si eres amante de las compras, las tarjetas de crédito platinum te dan la mejor experiencia. Algunas opciones de algunos bancos, te reembolsa un porcentaje de tus compras en puntos, es decir, si compraste una bolsa que te costó diez mil pesos y tu tarjeta te acumula, por ejemplo, el 5% en puntos, quires decir que al momento de comprar tu bolsa tendrás quinientos pesos en puntos que podrás usar para comprar lo que gustes en los lugares que acepten puntos como medio de pago.
  • Seguro contra robo o clonación de tarjeta
    Como parte del diseño de las necesidades que puedes tener con esta tarjeta platinum, algunas opciones te ofrecen protección en caso que que hayas perdido tu tarjeta, te la roben o alguien más haya hecho uso de ella. Lo que debes de hacer en caso de robo o extravío es hablar a los teléfonos de atención a clientes de tu banco y reportarla para que bloqueen el plástico y no puedan hacer uso de ella; si sospechas o descubres que la usaron, reporta de inmediato para que el banco haga una investigación y pueda dictaminar si se trató de un cobro que no es tuyo. Recuerda no compartir con nadie tus número y claves confidenciales, así como cuidar tus datos personales.
  • Seguro de compras
    Algunas opciones de plásticos platinum te dan la opción de proteger tus compras físicas en caso de que te las roben o sufran de algún daño. Este seguro es muy útil si sueles comprar cosas costosas y tienes que trasladarlas de un lugar a otro pero como todo, para hacer válido este seguro tienes que cumplir con una serie de requisitos.
    Seguro de vida y médico (en algunas tarjetas): Como parte del gran número de beneficios que te pueden dar las tarjetas de crédito platinum, algunas tarjetas de crédito te podrán ofrecer seguros médicos y de vida al titular y a los beneficiarios sin la necesidad de contratar uno externo.
  • Cobertura mundial
    Podrás hacer uso de tu tarjeta de crédito en distintas partes del mundo gracias a que este tipo de plásticoas tienen respaldo de las dos entidades de transferencias más grandes del mundo (Visa y Mastercard).
  • Servicio personalizado
    El mejor servicio siempre para ti. Cada banco tiene un servicio especial para los tarjetahabientes, por lo que no esperes menos de lo mejor cuando de servicio se trata.

¿Cómo puedo solicitar una tarjeta de crédito platinum?

Hay dos opciones a tu alcance:

  • En el banco: Para solicitar tu tarjeta en un banco por lo general te piden que seas tarjetahabiente de ese mismo para poder realizar el trámite. Una vez siendo cliente, podrás solicitarla. Si ya eres cliente lo único que debes de hacer es ir al banco y pedirle a un ejecutivo información sobre una mejor tarjeta de crédito, por ejemplo en la categoría platino, gracias a que ellos ya tienen tus datos el proceso será más sencillo y rápido.
  • En Coru.com: Puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar sin mover un solo pié. Lo único que debes hacer es entrar al navegador de tu dispositivo favorito (teléfono inteligente, tablet o computadora) y teclear la dirección Coru.com. Selecciona la opción de tarjeta de crédito, llena un formulario y enseguida podrás visualizar una variedad de opciones de tarjetas para elegir la que mejor se adapte a tu estilo de vida. Nosotros somos la plataforma de comparación número uno de México y por lo tanto nuestra misión es darte la mejor oferta de tarjeta de crédito para que puedas elegir la mejor alternativa. Contamos con un centro de información de tarjetas de crédito en donde podrás encontrar todos los términos desconocidos, dudas e inquietudes que pueden surgir a la hora de elegir, solicitar o usar una tarjeta de crédito. Por si esto fuera poco, tenemos asesores telefónicos capacitados especialmente para atender tus dudas en el proceso.

Recuerda que debes ser muy honesto a la hora de llenar el formulario. Todos lo datos son usados para calcular qué tan probable es que te den tu tarjeta y con ello sea muy posible que te la aprueben.

¿Que diferencia tiene una tarjeta de crédito platinum a una convencional?

Las diferencias principales están en el número de beneficios que te da una tarjeta platinum y en el ingreso que debes de tener, así como el costo anual de mantenimiento, en que en el caso de tas tarjetas platinum es elevado.

La principal razón de estas diferencias es porque el monto del crédito que te dan las tarjetas de crédito platinum es mucho mayor a lo que te pudiese dar una tarjeta convencional y los beneficios son mayores y más exclusivos, además de mejorar tus referencias con el banco.

¿Cuánto tengo que ganar para poder solicitar una tarjeta de crédito platinum?

Los montos son muy variables, según cada banco; por lo general se piden ingresos elevados y comprobables (superior a 30 mil pesos mensuales).

¿Por qué solicitar mi tarjeta de crédito platinum en Coru.com?

Coru.com es un intermediario entre los bancos y tu, por lo tanto nuestro objetivo siempre será que elijas la mejor tarjeta independientemente del banco con el que la solicites. Además, tu experiencia a la hora de comprar con nosotros será única e inmejorable pues nuestra plataforma tiene la mejor tecnología y nuestros algoritmos conforme a tus respuestas calculará un aproximado a lo probable que puede ser que te aprueben la tarjeta.

¿Qué comisiones puede cobrar una tarjeta de crédito platinum?

Como todas las tarjetas, las platinum cobran comisiones por distintos conceptos y entre ellos están:

  • Anualidad: Este cobro es una especie de membresía que el banco te cobra por tener tu tarjeta de crédito por lo que que deberás de pagarla, como su nombre lo dice, cada año.
  • Tarjetas adicionales: Esta comisión es válida cuando solicitas al banco que te de plásticos extra cuando los solicitas. Las tarjetas adicionales te permiten dar control de tu crédito a algún familiar o persona de confianza por lo que es una buena manera de tener un buen control de los gastos que realizas.
  • Reposición de plástico: Si perdiste o te robaron tu tarjeta de crédito, una vez que la hayas reportado con el servicio de atención a clientes, deberás de ir al banco o marcar para solicitar una tarjeta de reemplazo a tu domicilio.
  • Disposición de efectivo: Cada vez que retiras dinero de un cajero con tu tarjeta de crédito, el banco cobrará una comisión que se sumará al total de tu deuda con el banco. Para ello te sugerimos estar informado el monto o porcentaje que se te cobrará.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito adicionales y cuándo se recomiendan?

En algunos bancos te ofrecen tarjetas de crédito adicionales sin costo, sin anualidad, con los mismos privilegios, pero ¿sabes exactamente cómo funcionan las tarjetas de crédito adicionales y qué tan convenientes son? A continuación revisa una pequeña guía antes de decir “acepto” cuando el banco te la entregue o algún amigo o familiar te pida que le tramites una tarjeta de crédito adicional a la tuya.

¿Qué son las tarjetas de crédito adicionales?

Son plásticos “extra” que derivan de la tarjeta de crédito de una persona, quien funge como “titular”. Los propietarios de las tarjetas adicionales tienen el poder de acceder a la línea de crédito del titular de la cuenta.

Por su parte, el titular responde legalmente, tanto por sus adeudos como por el saldo del titular o titulares. Usualmente, los bancos permiten al titular establecer un determinado límite en el monto del crédito que está “visible” o disponible para los cotitulares, de modo que pueda controlar mejor su propia cuenta.

¿Es aconsejable tener tarjetas de crédito adicionales o tarjetas de crédito compartidas con tu pareja y/o familiares?

Por lo general este tipo de tarjetas de crédito se tramitan para un familiar directo del titular (padres, abuelos, hijos), ya que los gastos y disposiciones de dinero que realice el tarjetahabiente adicional, se reflejarán en el estado de cuenta de la persona que es el titular. O sea, es el titular quien adquiere la obligación legal de pagar tanto la deuda de su crédito como la de los créditos adicionales.

3 usos más comunes y recomendados de una tarjeta de crédito adicional

  • Padres de familia que quieren dar un respaldo económico a sus hijos que aún no son independientes financieramente, pero que necesitan realizar disposiciones o movimientos bancarios, por ejemplo en el caso de que estudien fuera de la ciudad y/o el país.
  • Parejas y/o matrimonios que están bien organizados para cubrir los gastos comunes y pagos del hogar con las tarjetas de crédito y así aprovechan algún beneficio y/o descuento.
  • Para personas que necesitan o desean hacerse cargo económicamente de algún familiar que no puede mantenerse por sí mismo y/o no genera ingresos propios.

¿Qué ventajas tiene una tarjeta de crédito adicional?

  1. Muchas veces se otorgan gratis al tramitar una tarjeta de crédito del titular, y se entregan con relativa facilidad.
  2. El titular de la cuenta siempre sabe en qué gastan los adicionales, ya que recibe el estado de cuenta con todas las transacciones en su línea de crédito, además saben cuánto es el monto mínimo a pagar y en qué fecha.
  3. Los tarjetahabientes adicionales también disfrutan de la mayoría de los beneficios que ofrece el banco o institución financiera que la emite; por ejemplo, en el caso de que el plástico sea Visa o MasterCard, pueden aprovechar las mismas promociones y/o descuentos que se brindan para la tarjeta de crédito del titular.

Otro aspecto que puedes considerar a tu favor (si eres el titular de la cuenta), es que todas las compras hechas con las tarjetas adicionales que den puntos para programas de recompensas se “abonan” a la tarjeta del titular.

¿Qué desventajas tienen las tarjetas de crédito adicionales?

  1. Pueden endeudar gravemente al titular, en caso de que no haya una correcta administración de los adeudos; o bien si el adicional hace compras irresponsables y se niega a pagar, pese a que se haya comprometido “de palabra”.
  2. Las tarjetas de crédito adicionales no general historial crediticio para los cotitulares, dado que el responsable del crédito es la persona que figura como titular.
  3. Generar deudas impagables, juicios, demandas y todo por olvido o por mala voluntad, por ejemplo en el caso de parejas que tramitaron sus tarjetas como titular y adicional, si rompen la relación y no cancelar las tarjetas de crédito adicionales.

 Advertencia: Si vas a solicitar tarjetas adicionales considera esto

  • Al ser titular, TÚ eres el responsable legal de liquidar el crédito. ¿Te arriesgarías a quedar en la quiebra por las deudas de otra persona? Y si es así, ¿de quién? Una tarjeta de crédito adicional no debe tramitarse a la ligera.
  • Las tarjetas de crédito básicas, de universitarios, sin anualidad o con poco límite de crédito generalmente no admiten tarjetas adicionales.
  • Los adicionales no pueden “ampliar” la línea de crédito ni modificar datos de a cuenta del titular.

Cómo cancelar una tarjeta de crédito en México

Si estás decidido a empezar una nueva vida con menos deudas y dejar atrás los molestos cortes de pago mensuales, entonces es útil que sepas cómo cancelar tu tarjeta de crédito.

Lo primero que debes saber es que tu como cliente tienes el derecho de cancelar tu tarjeta cuando lo desees y de la forma más sencilla posible, según la ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito, así como la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

4 pasos básicos para cancelar una tarjeta de crédito

 

#1 Verifica que no adeudas nada

No puedes cancelar tu tarjeta mientras no pagues toda tu deuda.

#2 Avisa a tu banco

Llama a la línea de atención a clientes de tu institución bancaria antes. Hay bancos que solamente aceptan la cancelación después de que hablaste por teléfono a su call center. Te preguntarán por qué decidiste cancelar tu tarjeta e intentarán que no lo hagas. ¡Sé firme! Luego de que confirmes que ya no quieres tu plástico, te darán un número de folio.

#3 Prepara una carta

En ella expones por escrito las mismas razones de cancelación que diste en el teléfono. Recuerda que no todas las instituciones te piden que acudas, pero generalmente es necesario. Cuando vayas al banco deben darte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.

#4 Entrega tu plástico

Si por alguna razón no lo tienes, el banco puede pedirte un escrito en el que expliques las razones por las cuales ya no tienes la tarjeta. Ya sea que el banco o tú lo tengan, verifica que sea destruido. Además de que ya no podrás realizar ninguna operación con esa tarjeta, evitarás el mal uso del plástico.

¿Me pueden cobrar algo adicional si quiero cancelar mi tarjeta de crédito?

No, en caso de que no tengas adeudos del plástico al momento de cancelar. En ese caso, el banco no puede cobrarte ninguna comisión. La tarjeta debe quedar inhabilitada hasta 5 días hábiles después que lo solicites.

Los únicos cargos que sí pueden cobrarte son:

  • La comisión anual
  • Las comisiones por incumplimiento de pago
  • La prima de seguros contratados e intereses que se generen hasta el momento de liquidar tu adeudo

Recuerda que estos conceptos se cobran solo si no están cubiertos, en caso contrario, no pueden hacerte nuevos cargos.

 

¿Pueden “negarme” la cancelación de mi tarjeta?

Si tienes algún adeudo, puedes solicitar la cancelación, pero se realizará hasta que hayas liquidado tu deuda, manteniendo tus fechas de pago y las condiciones establecidas en tu contrato.

Por lo demás, es TÚ decisión cancelar tu tarjeta; no te dejes intimidar por los vendedores o telefonistas, quienes tratarán de convencerte de permanecer con ella. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la entidad responsable de supervisar estos procedimientos y apoyar al usuario.

 

¿Cómo me aseguro de que ha sido cancelada la tarjeta?

Al cancelar, ya sea vía telefónica y/o presencial, el banco debe entregarte un número de folio que debes conservar, pues es tu comprobante de cancelación. Además, cuando saldes el total de tu deuda, el banco está obligado a enviarte un estado de cuenta o una carta de no adeudo y fin del contrato, en un plazo de 10 días.

 

¿Qué más sucede cuando cancelo mi tarjeta?

Se cancelarán los servicios de pagos domiciliados, tómalo en cuenta. Pide además que te den de baja de sus servicios de boletines y correspondencia, para evitar que sigas recibiéndolos.

¿Se puede cancelar una tarjeta en un banco diferente al que me la dio?

Aunque parezca raro, sí. Puedes cancelar tu plástico en un banco diferente, quien realizará la cancelación por ti, convirtiéndote en “su cliente”. Es decir, al contratar una tarjeta nueva con ellos, pregunta si pueden realizar la transferencia de adeudo de tu plástico anterior y darte un nuevo contrato por este movimiento. Si estás interesado en esta opción es importante verificar antes que las condiciones del nuevo plástico sean mejores, o al menos parecidas, a las que tenías.

¿Conservar o cancelar mi tarjeta?

Revisamos los foros de usuarios y de Condusef, y encontramos:

3 buenas razones para CANCELAR una tarjeta:

3 buenas razones para CONSERVAR tu tarjeta de crédito:

  • Cuando llevas casi 12 meses sin utilizar ese plástico.
  • Cuando tienes más de 5 tarjetas simultáneas, o estás invirtiendo prácticamente el 80% de tu sueldo mensual en pagos de tarjetas. Prioriza tarjetas, paga las más caras y cancélalas.
  • Cuando encuentras otra que te ofrece más beneficios por usarla.
  • Cuando la usas con control, para compras eventuales, de emergencia o aprovechar alguna promoción.
  • Cuando acostumbras hacer puntualmente tus pagos y abonas más del mínimo señalado en el pago mensual, pues así reduces el monto y el plazo de la deuda.
  • Cuando estás aprovechando otras ventajas y beneficios de tu tarjeta (como descuentos en viajes, productos u otros servicios)

Guía para entender el CAT

El Costo Anual Total (CAT) es un indicador de lo que te cuesta el préstamo. Sirve para comparar el costo financiero entre créditos, aunque sean de plazos distintos e incluso de productos diferentes, con el fin de informar al consumidor y promover la competencia, según define Banxico.

Con el CAT, una persona puede saber cuánto pagará al final de una deuda que adquiera a crédito. Idealmente, los vendedores o prestadores de crédito deberían informar cuál es el CAT final de la deuda, y nosotros podríamos consultar qué costo anual total nos da uno u otro establecimiento para decidir qué crédito tomaremos o con cuál podríamos salir más pronto de las deudas, por ejemplo saber cuánto me costará utilizar una tarjeta de crédito.

¿Qué incluye el CAT?

El CAT suma todos los elementos que determinan el costo de un crédito, por ejemplo: la tasa de interés, las comisiones, anualidad y las primas de seguros que el cliente decida pagar.

El CAT no incluye el IVA aplicable ni otros elementos como la garantía que a veces se exige, ni establece la periodicidad o frecuencia de pago. El CAT se expresa como porcentaje anual y se debe informar en todo tipo de crédito cuyo monto sea menor de 900 mil dólares.

Un ejemplo para entender el CAT

Supongamos que tienes una deuda en tu tarjeta de crédito por mil pesos a pagar en un año.

Préstamo

(por ejemplo, de una tarjeta)

Elementos que van aumentando tu deuda

CAT (Suma todos esos elementos que aumentan tu deuda)

Supongamos que debes:

1,000

Más interés anual

(según el banco) 20%

20%

A pagar:

1,200

Más anualidad (según el banco)

300 pesos

50%

(Se van acumulando elementos)

A pagar:

1,500

Más un seguro de vida

50 pesos

55%

Al final del año NO debes 1,000 pesos

Total REAL a pagar al final del año:

1,550 pesos

En el ejemplo anterior, podemos ver que el CAT indica cuánto dinero adicional al préstamo original vamos a pagar.

Como podrás darte cuenta, el CAT se desglosa en varios elementos. ¡Pero puedes ahorrarte el CAT!, en el ejemplo, supongamos que das de baja el seguro de vida, consigues una tarjeta de que no te cobre anualidad y pagas puntualmente tus cuotas…Tu CAT sería sólo del 20%.

¿En qué tipo de préstamos puedes (o debes) consultar el CAT?

Hipotecarios, automotrices, para bienes de consumo duradero o de tarjetas de crédito.

 

¿Qué CAT elegir?

Esta decisión es muy variable, pues como vimos en el ejemplo, depende de si hablamos de autos, hipotecas o tarjetas, hay muchos factores que integran el CAT. Una decisión muy general sería elegir el CAT que te resulte más barato al final del periodo de la deuda.

Por ejemplo:

Te conviene si

tu deuda te cobra un CAT de 80%, pero:

No te conviene si

tu deuda te cobra un CAT de 60%, pero:

Sólo 20% es de intereses

Y el 60% se desglosa en componentes opcionales que te puedes ahorrar, por ejemplo:

– Seguro de vida (opcional)

– Seguro médico (opcional)

El 40% es de intereses

Y sólo el 20% es de componentes adicionales opcionales.

ATENCIÓN:

Además, si eres puntual en el pago de tus cuotas mensuales, podrías ahorrarte hasta ese 20% de intereses

ATENCIÓN:

Aunque “renuncies” a todos los servicios opcionales, el interés es alto, y si comienzas a atrasarte en pagos no habrá forma de que evites pagarlo.

Mira algunas aplicaciones del cálculo del CAT en créditos a pagos fijos e hipotecarios.

¿Qué cambios se hicieron en 2015?

A partir de octubre de este año, hay 4 cambios aprobados: en la metodología de cálculo, fórmula, componentes y supuestos del CAT. Estas modificaciones también se hacen para aumentar la transparencia e incentivar una mayor competencia en la oferta de servicios financieros.

 

Los 4 cambios principales en el CAT son:

1. En crédito automotriz: ahora se debe incluir en el cálculo del CAT el costo del seguro de daños cuando este sea obligatorio, para acceder al crédito. Es decir, si te venden al auto a crédito y “forzosamente” debes comprar el seguro, este gasto debe ser parte del CAT.

2. Para el deudor: en el cálculo del CAT se deben incluir todas las comisiones que se le exijan al cliente para acceder a tasas preferenciales.

3. Más transparencia: se deben aclarar todos los elementos que incluye el CAT en los financiamientos otorgados para el pago de comisiones, seguros y otros gastos.

4. Garantía: se deben guardar registros y soportes de los cálculos del CAT.

¿Puedes pagar dos cuentas de Netflix u otra plataforma con la misma tarjeta de crédito?

La televisión como la conocimos desde hace décadas ha cambiado y quizá no vuelva a ser la misma nunca. Poco a poco la programación bajo demanda ha tomado relevancia y popularidad. Las plataformas como Netflix, le ofrecen al usuario la capacidad de elegir lo que quiere ver, en el momento y a través del dispositivo de su preferencia, cosa que la televisión convencional apenas comienza a hacer con algunas aplicaciones como los diferentes canales “para llevar”.

Otra de las grandes ventajas es que son servicios que no representan ninguna molestia, pues su costo, además de ser mucho menor al de la televisión de paga, se cobra a tu tarjeta de crédito directamente .

¿Puedo compartir mi cuenta de Netflix?

Obviamente, pagar este servicio para uno solo sería costoso, sobre todo si vives acompañado y compartes el gusto por este tipo de entretenimiento. Las compañías de internet lo saben y por eso ofrecen planes que contemplan reproducciones simultáneas o una variedad de dispositivos para conectar a la cuenta, de esta forma, diferentes personas podrán usar el servicio que pagas.

¿Puedo tener varias cuentas de Netflix o de otra plataforma, asociadas a la misma tarjeta de crédito?

Debido a que ya se otorgan las facilidades mencionadas, no se permite que enlaces cuentas diferentes a una misma tarjeta.

Lo mejor es que establezcas diferentes perfiles de usuario en la misma cuenta, para que quienes la usen, puedan entrar y tener en su cartelera los programas de su preferencia.

Extra Tip: ¿Puedo usar Netflix sin tarjeta de crédito?

Sí, hace varios años, la compañía lanzó unas tarjetas de prepago con las que puedes usar la plataforma por el tiempo que dure tu tarjeta. El cobro se hace conforme consumes el tiempo que consumes la programación.

¿Cómo ampliar mi línea de crédito?

En ocasiones deseamos aprovechar alguna oportunidad de negocio, o bien acceder a un crédito automotriz o hipotecario; sin embargo esto no es posible porque nuestra tarjeta tiene un límite de crédito. Otras veces, sin que específicamente lo solicitemos, nos ofrecen ampliarlo. ¿Qué podemos hacer? Solicitar, o aceptar, la ampliación de la línea de crédito es una alternativa que debe reflexionarse con cuidado.

Considera esto antes de solicitar más crédito

Recuerda que al tener más crédito disponible, aumenta también el pago mínimo. Si estás saturado de gastos y consideras que necesitas un dinero extra, es válido pedir crédito, pero manteniendo una “deuda sana”; es decir, que tu adeudo no rebase el 30% de tu ingreso disponible.

NO aumentes tu línea de crédito sin atender las siguientes reflexiones:

  • ¿Realmente lo necesitas y lo podrás pagar?
  • ¡Atención! si aumenta tu crédito, aumenta el pago mínimo, ¿ya sabes de cuánto será?
  • Importante: negocia con tu banco ara que mantengan o bajen el CAT y las comisiones; después de todo, serás su cliente por otro período largo.
  • Al aumentar tu línea de crédito, tu historial en buró se hará más atractivo también, ¡procura no mancharlo con atrasos en estos nuevos pagos!
  • NO tienes porqué gastarte todo el crédito, si no lo necesitas.
  • Según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en deudas mayores a 80 mil pesos mensuales pueden requerirte para comprobar cómo estás pagándolas.

Recuerda: muchas veces ni siquiera tienes qué buscarlo, sino que llegará una llamada o un sobre a tu casa, ofreciéndote una oportunidad de ampliar tu línea de crédito. Para las instituciones financieras, el incremento de la línea de crédito o incluso el ofrecimiento de un nuevo producto dependerá siempre de tu comportamiento financiero. No aceptes nuevas deudas sin antes reflexionar las recomendaciones anteriores. Tener más crédito es asumir más responsabilidades que muchas veces no necesitamos.

¿Qué necesito para ampliar mi línea de crédito?

Si ya lo analizaste y decides que necesitas un poco más de dinero para una buena inversión, además tienes más de dos años con tu banco, y durante este tiempo has sido buen pagador; considera aumenta tu línea de crédito. Cuando vayas a solicitarlo, la mayoría de las instituciones financieras te pedirá estos requisitos:

#1 Carta de exposición de motivos

Dirigida a la sucursal titular (o a quien tu institución indique).

#2 Pagos al corriente

Demostrar que tus pagos actuales se encuentren al corriente, es decir que no te encuentres con un saldo negativo.

#3 Compromiso de pagos puntuales

Se ajustarán los pagos mínimos con el nuevo crédito y es necesario que te comprometas a llevarlos a cabo en las fechas estipuladas.

#4 Buen historial crediticio

Con los dos puntos previos, será más sencillo que puedas demostrar buen historial crediticio; aunque puede darse el caso que tengas adeudos anteriores con otros créditos. Si así fuera, te recomendamos que te acerques con la institución con la que tienes la deuda y lleves a cabo algún plan de acción para “limpiar” tu historial antes de ampliar créditos. Una alternativa es reestructurar la deuda “vieja” para terminar de pagarla lo antes posible.

IMPORTANTE: Es obligación de la institución financiera preguntarte si deseas incrementar tu límite de crédito, y antes de ampliarlo se necesita tu consentimiento de forma escrita o electrónica. La decisión de ampliar tu línea de crédito es solo tuya, y debes saber que representa un riesgo de adquirir un mayor nivel de endeudamiento, además, si el nuevo límite es de mucho dinero, te sugerimos blindar tu tarjeta de crédito para evitar clonaciones.

¿Qué hacer si ya ampliaron mi línea de crédito?

Si ampliaron tu línea de crédito sin tu consentimiento, debes cancelarla y establecer una queja ante la institución bancaria y ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Recuerda que se necesita un documento escrito en el que autorizas la transacción.

Si tú aplicaste, y te concedieron la ampliación del crédito, ¡felicidades!, es básico que desde el primer día lleves una buena administración de este dinero para usarlo a tu favor. La Condusef, recomienda en estos casos:

  • No cambiar hábitos de consumo. Recuerda, “no tienes más dinero gratis”, mantén estable tu nivel de deuda.
  • Paga más del mínimo. Esto SIEMPRE te ayudará a terminar de pagar pronto.
  • Sé puntual en tus pagos. Así lejos de afectar tu historial crediticio, sigues mejorándolo cada día.
  • No incrementes tu saldo deudor. Si no puedes pagar un mes, asegúrate de por lo menos pagar el doble del mínimo en tu estado de cuenta.
  • No gastes más de lo que ganes. Siempre procura que tus consumos no sobrepasen el 30% de tus ingresos.

 

¿Qué comisión cobran los bancos por retirar dinero en un cajero automático distinto al de tu tarjeta?

Cuando te urge dinero en efectivo pero no ubicas un cajero automático de tu banco para hacer un retiro, seguramente usarás el primero que veas a mano. Ten presente que la disposición de dinero en el cajero de un banco distinto al tuyo tiene un costo de comisión, ya se que retires con una tarjeta de crédito o débito.

Conoce cuánto cuesta retirar dinero de un cajero distinto a tu banco y valora dónde te conviene realizar tus operaciones de emergencia.

¿Cuánto cobran los cajeros automáticos por retirar dinero con una tarjeta de débito de otros bancos?

Tips para no pagar comisión por retiro en cajeros automáticos

  1. Si eres tarjetahabiente y necesitas retirar pero no quieres usar el cajero, puedes optar por hacer compras mínimas en algún centro comercial y así poder disponer de efectivo sin comisión adicional. Un 60% de los compradores retiraron dinero al efectuar sus compras en las tiendas de Walmart y Aurrera de la Ciudad de México, según un sondeo realizado por el periódico El Financiero en 2014.
  2. Usa la aplicación “Ubicajeros Banxico”, desarrollada por Banco de México, en la que puedes consultar cuál es el cajero más cercano a tu ubicación, además del costo de comisiones. La aplicación está disponible para Adroid e iOS.

Si de cualquier forma tienes que usar el banco para disponer de efectivo, la recomendación es buscar cajeros en zonas concurridas y durante el día, revisar en pantalla la cantidad que te van a cobrar por realizar una disposición de efectivo y guardar tus recibos impresos, ya que te serán de gran utilidad para cualquier aclaración en tu estado de cuenta.

Si tu tarjeta se queda atorada en el cajero de otro banco, repórtala de inmediato también a tu banco, ya que de esta forma podrán bloquearla y a partir del reporte cualquier compra que se realice en tu nombre no te la podrán cargar a ti.

¿Cuánto cuesta consultar un estado de cuenta en el banco?

Al contratar una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito, un préstamo o cualquier otro producto financiero en un banco, es un requisito proporcionar una dirección física, y a veces una de correo electrónico. Allí llegarán tus estados de cuenta bancarios cada mes y de esta manera estarás informado sobre los movimientos registrados. Este ‘reporte’ es 100% gratuito y el banco no debe cobrarte por enviarlo a tu domicilio, o en su caso, tiene que ofrecerte la alternativa de consulta por internet (si se trata de bancos que están eliminando el uso de papelería).

¿No te llegó el estado de cuenta?

Pero quizá te mudaste de casa, o de ciudad, o tal vez – por alguna extraña razón- tus estados de cuenta jamás han llegado a tu dirección física. A veces, aunque hagas el trámite de cambio de domicilio en tu banco, tampoco funciona. ¡No te preocupes si no cuentas con ellos!, puedes solicitarlos en cualquier sucursal bancaria, aunque en estos casos sí se cobra una comisión, la cual varía según el banco y el producto al que corresponda el estado de cuenta.

IMPORTANTE: Recuerda que existen muchos otros trámites que te piden presentar tus últimos estados de cuenta de tu tarjeta de crédito o del banco, por ejemplo, para solicitar otra tarjeta de crédito y/o departamental, un préstamo hipotecario o personal, entre otros; de modo que es importante que sepas cómo consultarlos y cuánto cuesta pedir reposiciones y/o copias adicionales. En caso de que no te lleguen, aclara cuanto antes la situación con tu banco, para que tú no termines pagando por un servicio que debería ser gratis.

¿Cuánto cuesta consultar un estado de cuenta en tu banco?

Nos dimos a la tarea de investigar el costo de emitir un estado de cuenta bancario en distintas instituciones.

Citibanamex

Producto Precio
Cuenta Perfiles y Maestra $30
Cuenta de Nómina Sin Costo
Cuenta para menores $30
Crédito Flexible y Crédito Personal $100
Crédito de Nómina, Automotriz, Autocontado y Autonómina $30
Tarjetas de crédito: Citi Prestige, Citi Premier (antes Travel Pass Platinum Elite), Citi Aadvantage, Oro, Citi Rewards, B-smart, Affinity Card, Clásica Internacional y Office Depot. $30
Tarjetas de crédito: Citi Beyond, Aeroméxico Banamex Platinum, Aeroméxico White Gold, Deporteísmo Platinum y Platinum. Sin Costo

Bancomer

Concepto Precio
Estado de cuenta del último corte Sin costo
Estado de cuenta (hasta 18 meses de antigüedad) $39
Estado de cuenta (mayor a 18 meses de antigüedad) $5 por hoja
Impresión de movimientos de cuenta $20

Banorte

Producto Costo
Cuenta de nómina $40
Crédito hipotecario, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y crédito de nómina, Sin costo

Santander

Producto Costo
Cuenta de cheques, cuenta de débito, cuenta free y cuenta de nómina. $35
Tarjeta de crédito Oro, Light, Zero, Elite Rewards Clásica, Flexcard, Fiesta Rewards Clásica, Oro cash, Uni Santander-K, Black, Amway, Fiesta Rewards Oro, Elite Rewards Oro, Free, Uni Santander Free, Santander Amex, Delta Oro, Platino, World Elite, Ferrario, Infinite, Fiesta Rewards Platino, Elite Rewards Platino, Black Unlimited, Iberia, Access, Delta Platino, Aeroméxico Blanca, Aeroméxico Platinum y Aeroméxico Infinite. $35

HSBC

Producto Costo
Cuenta Flexible y Menores $35
Cuenta Básica, Cuenta Básica de Nómina Sin costo

Scotiabank

Producto Costo
Cuenta Única, Cuenta Única Premium, Cuenta Logra+ Scotiabank, Scotia Cool, Scotia Kids, Nómina Clásica, Nómina Plus, Nómina Premium $40
Cuenta Básica General Sin costo

Banco Azteca

Producto Costo
Nómina Azteca $20

Banregio

Producto Costo
Cuenta Libre, Cuenta Maestra y Cuenta Tradicional $20
Cuenta Básica BanRegio y Cuenta Básica de Nómina Sin costo

Banco del Bajío

Producto Costo
Cuenta Nómina Básica, Cuenta Básica, Tarjeta de Crédito Básica y Tarjeta de Crédito Merza. Sin Costo
Cuenta Clásica, Cuenta Maestra, Cuenta Brillante, Cuenta Precisa, Cuenta Pekes, Cuenta Chavos y Cuenta Nómina (menor a 25 meses de antigüedad). $25
Cuenta Clásica, Cuenta Maestra, Cuenta Brillante, Cuenta Precisa, Cuenta Pekes, Cuenta Chavos y Cuenta Nómina (mayor a 25 meses de antigüedad). $300
Tarjeta de Crédito Oro y Tarjeta de Crédito Platinum $60
Tarjeta de Crédito Clásica y Tarjeta de Crédito Clásica Garantizada $30

Banca Afirme

Producto Costo
Cuenta Sin Chequera, Cuenta Con Chequera y Cuenta de Nómina $20

Banco Ixe

Producto Costo
Cuentas con Chequera $40

Fuente: página de cada banco sujeta a cambios sin previo aviso.

Recuerda que al activar y/o contratar la banca en línea de la mayoría de los bancos en México, tienes acceso a tus últimos estados de cuenta de manera gratuita. Así te ahorras la visita a la sucursal, el tiempo de espera y la comisión por este concepto.

 

¿Qué comisiones existen en las tarjetas de débito, crédito y nómina?

Antes de usar una tarjeta de crédito o de débito es importante entender cómo funciona y esto implica conocer cuáles son y cuánto cuestan sus comisiones, intereses y cualquier otro cargo que incluyan. Al menos es recomendable detectar cuáles son los movimientos más frecuentes que hacemos con nuestros plásticos, para saber si generan comisiones extras o no, ¡y ahorrarnos ese dinero!

Existen diferentes tipos de comisiones en tarjetas de crédito y débito. En ocasiones te cobran por cosas que ni te imaginas, como por el pago de algunos servicios o por retirar dinero en cajeros ajenos a tu banco.

A continuación, te mostramos una guía de las principales comisiones que te cobran las tarjetas de crédito y débito. ¡Atento!

Comisiones en tarjetas de crédito

El costo de las siguientes comisiones es un aproximado basado en información de los principales bancos de México. Con estos datos de referencia puedes darte una idea de lo que te cuesta tener una tarjeta de crédito y usarla.

  • Anualidad: una vez al año, desde $600 hasta más de 6,000 pesos.
  • Anualidad tarjeta adicional: una vez al año, de 300 pesos en adelante.
  • Consulta de saldo en cajero extranjero: 1.5 dólares, en promedio.
  • Comisión por aclaración improcedente: por evento, entre 200 y 300 pesos.
  • Disposición de crédito en efectivo: ya sea en ventanilla, cajero extranjero, del mismo banco o en línea, 6% sobre el monto que dispongas.
  • Estado de cuenta extra: desde 20 y 40 pesos.
  • Gastos de cobranza: por cada impago, desde 300 pesos en adelante.
  • Pago después de la fecha limite de pago: desde 300 pesos en adelante.
  • Solicitar cargos diferidos: por evento, desde 300 pesos en adelante.
  • Reposición del plástico: entre 100 y 200 pesos

Comisiones en tarjetas de nómina

El costo de las siguientes comisiones es una aproximado, basado en las principales tarjetas de nómina en México, desde las más baratas hasta las más caras.

  • Administración de cuenta: desde 250 en adelante (en algunos casos).
  • Aclaraciones de traspaso de dinero al extranjero recientes: entre 25 y 40 dólares, aproximadamente.
  • Cancelación de traspaso de dinero al extranjero: entre 25 y 40 dólares, aproximadamente.
  • Copias fotostáticas de comprobantes: desde 20 y 50 pesos (por copia).
  • Consulta de saldo en cajero internacional: entre 1.5 y 3 dólares.
  • Estado de cuenta adicional en banco: entre 25 y 45 pesos.
  • Tarjeta de débito adicional: entre 100 y 200 pesos.
  • Transferencia SPEI: desde 6 pesos en adelante (en algunos casos).
  • Recepción de dinero del extranjero: entre 10 y 15 dólares aproximadamente.
  • Retiro de efectivo en cajero internacional: 3.5 dólares aproximadamente.
  • Renta toquen anual: desde 50 pesos.
  • Reposición de tarjeta: (robo o extravío) entre 70 y 200 pesos.

Comisiones en tarjetas de débito

El costo de las siguientes comisiones es una aproximado, basado en las principales tarjetas básicas de débito en Mexico.

  • Cheques girados: desde 15 pesos en adelante .
  • Cheque sin fondos: 900 pesos, aproximadamente.
  • Consulta de saldo en cajeros automáticos en el extranjero: 1.5 dólares, aproximadamente.
  • Impresión de estado de cuenta: desde 30 pesos.
  • Reposición de tarjeta de débito por robo o extravío: entre 100 y 200 pesos.
  • Retiros en cajeros de otros bancos: depende de el banco donde retires.
  • Retiros en cajeros automáticos en el extranjero: 3.5 dólares, aproximadamente.
  • Saldo promedio mensual mínimo:entre 1,000 y 4000 pesos
  • Transferencias interbancarias ( mismo día o programadas) : desde 3.50 pesos

No esperes a pagar caro la experiencia de estos cargos, y si ya te pasó, con mayor razón sé cuidadoso cada vez que realices algún movimiento con tu tarjeta; por más simple que parezca, quizá tenga costo “extra”.

Antes de contratar cualquier tarjeta, revisa la información de comisiones en la página web de cada banco, verifica que sea una versión actualizada y si no, pregunta en tu sucursal o vía telefónica.