Todo lo que debes saber sobre el historial crediticio

Cuando pides un crédito, el banco revisa varios aspectos de tus finanzas para saber si eres una persona responsable y si tienes la capacidad de pagar el crédito que quieres.

Y una de las cosas más importantes es tu historial crediticio. Sin embargo, existen muchos mitos y desinformación al respecto.

Aquí te dejamos una guía completa para que conozcas de qué se trata este registro, así como tus derechos y obligaciones relacionados con el mismo.

¿Qué es el historial crediticio?

 

Tu historial crediticio es tu “carta de presentación” ante cualquier compañía donde pidas un préstamo, una tarjeta de crédito, el financiamiento para un auto o una hipoteca.

Se trata del registro de toda tu actividad de pago, incluidos de algunos servicios como el cable o telefonía e incluso de pensiones, por mencionar algunos.

En otras palabras, es un documento que demuestra si acostumbras pagar a tiempo o si acumulas alguna deuda.

¿Quién reúne la información para crear mi historial crediticio?

Para reunir tu información crediticia hay dos “informantes”: las compañías que te dan el crédito o servicio y las Sociedades de Información Crediticia.

Las empresas que te dan los créditos (bancos, financieras, etc.) o que te prestan los servicios (telefónicas, de cable, etc.) son las que comparten tus datos con las Sociedades de Información Crediticia (SIC), también conocidas como burós de crédito.

Así que las SIC recopilan y ordenan tu historial crediticio. En México existen dos tipos de estas sociedades: el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito.

¿Quién puede ver mi historial crediticio?

Solo tú y las empresas a quienes les des permiso de consultarlo.

¿Qué información recopilan los burós de crédito?

Los burós de crédito tienen tu RFC, dirección (las que hayas registrado a la hora de contratar los créditos o servicios), el tipo de préstamo que te otorgaron, el monto y el estatus de tus deudas.

¿Cada cuánto tiempo se actualiza tu historial crediticio?

Las Sociedades de Información Financiera deben actualizar tu historial cada mes. Sin embargo, según la Ley, cada que termines de pagar una deuda, las compañías deben enviar la información a los burós cinco días hábiles después.

¿Cuándo se borra la información negativa de tu historial crediticio?

La Ley que regula a las Sociedades de Información Crediticia señala que tus datos deben borrarse en diferentes plazos, dependiendo del monto de la deuda que tengas.

Los burós deben retener la información durante 6 años a partir de que dejas de pagar tu crédito. Si pagas tu deuda antes, eso también queda registrado.

Sin embargo, en tu reporte seguirá apareciendo que, en algún momento, te atrasaste.

Tu información crediticia se borra siempre y cuando:

  • Sean deudas de menos de 400,000 UDIS
  • El crédito no esté en proceso judicial
  • No hayas cometido fraude con el préstamo
CASO FECHA EN QUE SE BORRA TU HISTORIAL
Si no pagas tu crédito nunca. Se elimina 72 meses (6 años) después de la primera vez que dejaste de pagar.
Si pagas tu crédito a veces. Se elimina la información de cada vez que dejaste de pagar, 72 meses después de la primera vez que incumpliste en ese periodo.
Para créditos menores a  1000 UDIS (5,300 pesos, aproximadamente) Si debes menos de 25 UDIS (133 pesos), tus datos se eliminan 12 meses después de que venza tu plazo de pago.

Si debes entre 26 UDIS y 500 UDIS (2650 pesos), tus datos se eliminan 24 meses después.

Si debes entre 501 y 1000 UDIS (5,300 pesos) tus datos se eliminan 48 meses después.

¿Cómo puedo consultar mi historial crediticio?

Para ver tu historial crediticio, conocido como Reporte de Crédito Especial, tienes que pedirlo a las SIC.

Tienes derecho a consultar tu historial crediticio gratis una vez al año, ya sea por correo electrónico o en una unidad especializada de los burós de crédito.

Si quieres consultarlo más veces o por otro medio, debes pagar entre 60 y 220 pesos, dependiendo de cómo quieras recibirlo.

¿En cuánto tiempo me entregan reporte de historial crediticio?

Los burós de crédito tienen cinco días hábiles para entregarte tu reporte.

Si mi historial crediticio tiene un error, ¿puedo reclamar?

Sí. Si encontraste un error en tu historial crediticio (como algún dato personal equivocado o un producto que no pediste) puedes hacer una reclamación y los burós de crédito tienen 29 días para resolverte.

¿Cuál es la diferencia entre el historial crediticio y el score crediticio?

El historial crediticio es solo el registro de tus pagos o retrasos.

En tanto, el score crediticio es un puntaje que otorgan los burós de crédito basados en tu patrón de pagos. Estos puntos ayudan a los bancos, financieras y otras empresas que te dan servicios de pospago a decidir si representas un riesgo para ellos o no, y también te ayudan a ti a calificarte para ver si eres un buen pagador y si tienes la capacidad de pedir otro préstamo o no.

Lo único que afecta a tu score es la actividad de tus crédito. Es decir, este solo depende de si pagas a tiempo o no solicitas tantos créditos, por ejemplo. Aspectos como tu edad, tu estado civil o tu empleo no afectan en este puntaje.

¿Me pueden negar un crédito aunque tenga un buen historial crediticio?

Aunque no lo creas, sí es posible. Si tienes muchos créditos, aunque los pagues a tiempo,  las instituciones pueden negarte otro más si consideran que no tienes la capacidad para cubrir otra deuda.

Otras cosas que debes saber sobre las sociedades de información crediticia

  • No pertenecen al gobierno, son empresas privadas reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Estas compañías no deciden si te dan el préstamo o no; los bancos y financieras son las que lo determinan.

 

¿Puedo pedir un préstamo si tengo mal historial crediticio?

En general, pedir un préstamo si tienes mal historial crediticio es una mala idea. Además es poco probable que las instituciones financieras te lo den. Por otra parte, si estás endeudado y solicitas un préstamo, afectarás tu reputación como una persona responsable, ya que das la idea de que pides dinero cuando no puedes pagarlo.

 

¿Quiénes te prestan dinero si tienes mal historial crediticio?

 

Hay instituciones financieras que realizan préstamos sin buró, es decir: que no revisan tu historial en el buró de crédito o en el círculo de crédito y tampoco piden que tengas un aval forzosamente; pero las condiciones del préstamo no son las mejores. Por lo general, te prestan poco dinero y con intereses muy altos.

Por ello, si deseas contratar un préstamo sin buró es preferible que sea por alguna emergencia, ya que pedir dinero de esta manera puede causarte bastantes dolores de cabeza… y una deuda que se acumule como bola de nieve.

 

¿Cómo son los préstamos sin buró y sin aval?

 

Los préstamos que no te piden demostrar un aval, garantía ni un buen historial de crédito se conocen como préstamos inmediatos, urgentes, exprés o rápidos.

Te pueden dar desde $1,000 hasta $10,000, en plazos de hasta 90 días; pero ten en cuenta que entre más pronto pagues, el crédito te costará menos.

Lo bueno de estos préstamos es que si eres buen pagador, te pueden dar una gama más amplia de condiciones de pago, las cuales son mejores.

 

 

¿Cuáles son los riesgos de los préstamos inmediatos?

 

Además de los intereses altos que se pagan por estos préstamos urgentes, existe el riesgo de que te topes con algún fraude. Recuerda: si te ofrecen mucho dinero con condiciones demasiado fáciles, podría esconderse alguna trampa.

Para no pagar el doble o hasta el triple del préstamo inmediato que solicitaste, es muy importante comparar todos los intereses de cada una de las financieras que otorgan este tipo de servicios.

Nunca des tus datos si no confirmas que es una financiera confiable; si hay algo tan importante como el dinero,son tus datos personales.

Otra posibilidad para tener liquidez rápido son las tarjetas de crédito básicas:

 

¿En qué casos sí conviene pedir un préstamo urgente?

 

Si tienes alguna emergencia real y no encuentras a ningún familiar o amigo que pueda prestarte dinero, los préstamos inmediatos son una opción para solucionar problemas; pero intenta pagarlos lo más pronto posible para evitar pagar intereses demasiado elevados.

Pagar a tiempo tu crédito rápido también te ayudará a crear un mejor historial, al menos con la compañía que te presta, lo que podría asegurarte que, en otra emergencia, te vuelvan a prestar más dinero con mejores condiciones.

Algunas recomendaciones evitar problemas con tu préstamo inmediato incluso antes de solicitarlo, son las siguientes:

  • Investiga tu situación actual en el buró de crédito. Una vez que lo tengas claro, arma un plan de acción en el que consideres tus deudas, ingresos próximos, fechas de pago ideales y montos que designarás para el pago de dichas deudas.
  • Disminuye la cantidad de gastos innecesarios, y destina ese dinero a liquidar tu deuda poco a poco.
  • Controla las deudas que ya tienes. Antes de aplicar a nuevas tarjetas de crédito o préstamos, reduce tu deuda o balance al 25% de su límite.
  • No apliques para varias tarjetas o créditos en un corto periodo, pues afectarás tu historial de crédito.

En conclusión: pedir un préstamo si tienes mal historial crediticio no es tan buena idea, porque eso significa que tienes deudas y una mala capacidad de pago. Por otra parte, si usarás el dinero para alguna fiesta o algún gasto que no es de emergencia, evítalo a toda costa.

Si el préstamo es para resolver alguna emergencia, por ejemplo médica, y no encuentras a nadie más que te ayude, pídelo; pero intenta pagarlo lo más pronto posible para que no te cierres otra puerta.

 

¿En cuánto tiempo me reportan al buró por un adeudo?

Si te preocupa cuánto tiempo tarda una institución financiera en reportarte al buró de crédito, ¡ojo! lo primero que debes saber es que, por el simple hecho de solicitar cualquier préstamo, ya te encuentras en el buró de crédito.

Lo que realmente importa es la calificación que tengas en el Buró de Crédito. Si dejas de realizar un pago se verá reflejado como un retraso en tu adeudo, y este reporte se envía mensualmente a las instituciones bancarias, esto con el fin de que se que ellas valoren a los sujetos de crédito y sepan si eres un cliente cumplido o no en sus pagos, Esto se toma en cuenta antes de otorgarte otro crédito.

¿Qué tipos de créditos reportan al Buró de Crédito?

Este reporte aplica en todos los tipos de crédito, sin importar si se trata de crédito automotriz, hipotecario, de nómina o de consumo (¡hasta un plan de teléfono celular!), mientras se haga mediante una tarjeta de crédito.

¿Qué pasa si no pago un préstamo?

La entidad financiera acude a instancias legales para que realices el pago, en caso de que que tampoco funcione, o se declare “imposibilidad de recuperación del crédito”, entonces se considera cartera vencida y eventualmente la institución financiera deberá absorberlo.

Las instituciones a las que más se les debe, hasta 2015, eran: Banco Inmobiliario Mexicano, Banco Ahorro Famsa, BanCoppel y Banco Azteca.

¿Qué hacer si ya no tengo dinero para pagar una deuda?

En caso de que tengas un apuro de dinero o se te pasó realizar el pago en tiempo, te sugerimos:

  • Si sabes que te retrasarás en tus pagos subsecuentes, entonces acércate con la institución financiera a la que de debes para que se lleve a cabo un acuerdo para que se reestructure el adeudo y puedas pagar en más mensualidades, con montos menores, aunque ello implique que termines de pagar en un plazo mayor, por ejemplo.
  • Si deseas un nuevo crédito, incluso para pagar deudas, lo ideal es que termines de pagar el que ya tienes.
  • Cambia tus hábitos de consumo para que puedas pagar antes tu crédito. Ojo: consulta si hay que pagar comisiones por pagos anticipados.
  • Compara los costos de crédito en distintas instituciones y valora si al cambiar tu crédito de institución te conviene para poder pagar la deuda lo antes posible.
  • Si recibes un ingreso extra como un bono, el aguinaldo, el pago de horas extra; entonces abónalo a tu deuda, para que la reduzcas o la termines de pagar antes, pero de igual forma verifica si no te van a cobrar comisión por ello.

 

¿Cómo salir del Buró de Crédito si ya pagué?

Lo más importante está hecho: Pagar. Entonces, ¿por qué sigues apareciendo en el Buró de Crédito? Muy simple: todas las personas que hayan tenido un crédito formal alguna vez, sin importar qué tan pequeño haya sido, aparecerán en el Buró de Crédito y no saldrán de él.

Y es que no es malo estar en ese registro; lo importante es lo que dice de ti.

Te explicamos: puedes aparecer en el Buró de Crédito desde que obtuviste tu primera tarjeta de crédito o porque obtuviste un préstamo automotriz hace 5 años, ¡e incluso si sacaste tu teléfono celular a pagos quincenales!; todo eso estará reflejado en tu historial crediticio, se mostrará a detalle si siempre pagaste puntual, si tuviste algún retraso o si de plano te desentendiste y dejaste de pagar.

Este tipo de información es de gran ayuda para las entidades financieras que otorgan créditos, ya que con base en ella, deciden si te prestar o no, o si te vuelven a otorgar un crédito.

Pero ¿qué pasa si ya pagaste, regularizaste tu situación y en el reporte especial de crédito no se ve reflejado? Es momento de preocuparse y sobre todo, de arreglarlo.

Pagué mi deuda, pero aún tengo mala calificación en Buró

Después de pagar tu adeudo, tu historial tardará de 35 a 45 días en reflejar tu comportamiento cumplido.

Si ha pasado más tiempo, lo más probable es que la institución financiera haya cometido algún error y pasado información imprecisa sobre ti. Si es tu caso, puedes presentar una reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o ante el mismo Buró de Crédito, para que investiguen tu caso. 

¿En qué casos no se borra tu historial de crédito negativo?

Según el monto que debas, es el tiempo que permanecerá el registro en el historial. De acuerdo con el artículo 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y la regla décimo segunda de las Reglas Generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las Sociedades de Información Crediticia y sus Usuarios, emitidas por el Banco de México:

Monto de la deuda Equivalente en pesos mexicanos Tiempo
Menor o igual a 25 UDIs 139.50 pesos aprox. 1 año
Mayor a 25 UDIs y hasta 500 UDIs 2,790 pesos aprox. 2 años
Mayores a 500 UDIs y hasta 1000 UDIs 5,580 pesos aprox. 4 años
Mayores a 1000 UDIs Hasta 6 años siempre y cuando  sean menores a 400 mil UDIs (2 millones 232 mil pesos aproximadamente), el crédito no se encuentre en proceso judicial y no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Consulta la actualización diaria del valor de las UDIS en esta página de Banxico.

Si detectas un error en tu situación del Buró de Crédito, ¡reclama!

Estás en todo tu derecho de presentar a través del Buró de Crédito una reclamación, puedes hacerlo dos veces al año sin costo; si deseas hacer más en ese lapso, deberás pagar 89 pesos por cada una.

No te quedes de brazos cruzados para que el otorgante del crédito corrija la información que reportó de manera incorrecta lo antes posible.

Sigue estos pasos para que revisen tu aclaración en el Buró

  1. Ingresa a www.burodecredito.com.mx, dirígete a reclamación.
  2. Llena los campos que te solicitan y anexa los siguientes documentos:
  • Copia del reporte de crédito especial sobre el cual solicitas una reclamación; ¡ojo! éste no debe tener una antigüedad mayor a 90 días.
  • Copia de tu identificación oficial.
  • Copia de documentos que respalden tu reclamo.
  1. El Buró de Crédito recibe tu solicitud y la envía al otorgante del crédito.
  2. Mientras la aclaración está en proceso, el buró señala la leyenda “registro impugnado” en el crédito correspondiente de tu registro.
  3. Recibida tu solicitud, debes esperar respuesta en un máximo de 29 días naturales; y la contestación podría ser:
  • Favorable, se corrige el error y todos felices.
  • Desfavorable, el oferente del servicio presenta documentos que avalen que está en lo correcto.
  • Si el otorgante no responde a tiempo, el Buró de Crédito modifica  la información de tu historial, de acuerdo a lo que tú solicitaste en tu reclamación.

Y si aún quedas inconforme con tu historial

Puedes incluir de forma gratuita en tu Reporte de Crédito Especial una declarativa, un texto que no exceda las mil palabras, expresando tu discrepancia. Envíala al Buró de Crédito con copia de tu identificación oficial y la institución la incluirá en tu reporte.

Ante tales conflictos, lo más recomendable es revisar tu Reporte de Crédito Especial periódicamente para evitar desagradables sorpresas, sobre todo si estás por solicitar un crédito.

¿Cómo consultar tu reporte de Buró de Crédito gratis?

Si has tenido algún crédito en el pasado o estás pagando uno en este momento, ya sea de auto, hipotecario o de servicio telefónico, internet o televisión de paga o bien tienes un largo historial con las tarjetas de crédito, no sería mala idea que al menos una vez al año revisaras cómo van tus registros en el Buró de Crédito. ¡Al fin y al cabo es gratis y muy sencillo! Te explicamos…

Como sabes, toda tu actividad crediticia es incluida en el reporte mensual del Buró o del Círculo de Crédito. Cuando tu solicitas un crédito, estas sociedades de información crediticia envían tu información a los bancos e instituciones financieras donde apliques, a fin de hacerles saber si eres o no un pagador responsable.

Ojo: las empresas pueden consultarlo solo con tu autorización.

Sin embargo, a veces hay confusiones o robo de identidad, por estas razones también es necesario que estés al pendiente de qué dice tu historial.

Cómo revisar tu historial crediticio gratis

Si quieres saber cómo están tus créditos, si ya fueron eliminadas las notas negatvas o quiénes consultaron tu historial, puedes revisar tu Reporte de Crédito Especial. Cada año tienes derecho a obtener un reporte gratis siguiendo este proceso:

Requisitos: ten a la mano el último estado de cuenta de una tarjeta de crédito vigente y la información de créditos adicionales, en caso de tener o haber tenido un crédito automotriz y/o hipotecario. Necesitarás esta información para llenar la solicitud.

Por teléfono

Llama desde cualquier parte de la república al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 01800 640 7920. De lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs.  Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

Las consultas adicionales por este medio cuestan $89.

En la oficina de atención a clientes

Ve con una identificación oficial (Credencial de elector, Pasaporte, FM2) a Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3.Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan

C.P. 14210. México D.F. De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

Por correo electrónico

  1. Llena los campos de la solicitud.
  2. Envía un correo a servicio.clientes@burodecredito.com.mx
  3. Te enviarán tu reporte en un plazo no mayor de 5 días hábiles.

Por mensajería

  1. Llena los campos de la solicitud.
  2. Paga $204.90 por concepto de envío (no incluído)
  3. Te enviarán tu reporte en un plazo no mayor de 5 días hábiles, una vez recibida la solicitud y el pago de envío.

En esta modalidad los reportes adicionales cuestan $240.50

Por correo postal

  1. Llena los campos de la solicitud.
  2. Paga $160.20 de costo de envío
  3. Te envían tu reporte en un plazo no mayor de 5 días hábiles, una vez recibida la solicitud y el pago.

En esta modalidad los reportes adicionales cuestan $195.80

Por fax disponible las 24 horas

  1. Llena los campos de la solicitud.
  2. Envía tu solicitud y ficha al siguiente fax: (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 01800 640 7920.
  3. Te envían tu reporte en un plazo no mayor de 5 días hábiles, una vez recibida la solicitud y el pago.

En esta modalidad los reportes adicionales cuestan $89.

¿Cuánto cuesta la copia del reporte de buró de crédito?

El reporte concentra la información de todos tus créditos y todos tenemos derecho a una consulta anual gratis. Si deseas realizar consultas adicionales tiene un costo de $35.60. También puedes conocer créditos nuevos y los que han sido eliminados porque ya concluiste los pagos, así como los cambios en tu domicilio. Estos movimientos te los pueden enviar vía correo electrónico, lo cual tiene un costo de $232 por un año; que incluye 4 reportes y alertas anuales ilimitadas.

Cómo mejorar tu reputación en el buró de crédito

Tener un mal historial en el buró de crédito puede ser una pesadilla. No solo es algo que causa vergüenza, sino que limita tus posibilidades financieras. Imagínate que necesitas dinero para reparar la casa o pagar la colegiatura de tus hijos, de manera urgente. O más importante aún, para una emergencia médica. Con una mala reputación en el buró, muy probablemente no obtendrás el préstamo, y si lo logras con alguna financiera, será con tasas de interés muy altas.

Pero no te preocupes, hay arreglo. Reparar tu historial crediticio puede ser más fácil de lo que piensas si estás dispuesto a hacerlo no sea muy alto. Es importante que regularices tu situación también si tienes planes de obtener créditos más grandes en un futuro.

A continuación te damos algunos datos y consejos sobre el buró de crédito. ¡Toma nota!

¿Qué es el buró de crédito?

En México existen dos empresas privada, Buró de Crédito y el Cìrculo de Crédito. Estas reúnen la información de las personas y compañías que reciben créditos.

Cada mes, los bancos y otras instituciones que dan los créditos reportan a los burós la forma en que pagaste tu crédito o servicio, si fue puntual, adecuada o con retraso; con el objetivo únicamente de registrar el historial crediticio de las personas y empresas a quienes se les haya otorgado un crédito, préstamo, financiamiento u otro servicio financiero.

No te dejes llevar sobre mitos de buró de crédito, mejor infórmate bien sobre tu situación financiera a través de cualquiera de estas dos empresas. Y mucho menos caigas en fraudes por parte de personas que quieren ayudarte a “mejorar” si tienes una mala calificación.

¿Cómo saber si estás en el buró de crédito?

Si has tenido una tarjeta de crédito, de servicio, algún préstamo, crédito automotriz o hipotecario, un plan de telefonía o de televisión de paga, lo más probable es que tu historial esté registrado en el buró de crédito.

Tú mismo puedes revisar cual es tu situación ante cualquiera de estas empresas, lo único que necesitas es entrar a la página de cualquiera de estas empresas, Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

Ten información importante a la mano como tu RFC, domicilio actual o algún otro que hayas registrado y datos generales de tu empleo. Al igual que van a requerir información de todos tus créditos bancarios y no bancarios, y cómo fue tu comportamiento con dichos créditos.

El buró de crédito no califica

El buró de crédito no te califica, simplemente recoge los reportes de tus pagos y los pone a disposición de los bancos u otras instituciones financieras que lo pidan, ya que cuando tú lo hayas autorizado.

Entonces no hagas caso si escuchas que caíste en buró de crédito, ya que CUALQUIER persona que obtenga o haya tenido algún tipo de crédito u otro servicio financiero, estará calificada por buró de crédito. Depende de cada persona obtener una buena o mala calificación siendo puntual o no en sus pagos.

Quienes te califican son los bancos, entidades financieras o empresas que te otorgan algún servicio en plan de crédito. Ellos reportan al buró si eres un cliente moroso o si pagas a tiempo.

¿Cómo tener una buena reputación en el buró de crédito?

Ten en cuenta que tu historial se registra en el buró desde que empiezas a generar cuentas a tu nombre, por ejemplo con una tarjeta de crédito, un crédito personal, o la contratación de algunos servicios como agua, luz o teléfono.

Obtener varias líneas de crédito también ayuda; esto no quiere decir que salgas ahora y tomes varios préstamos a la vez sin pensar, sino que los pidas con responsabilidad y solo si tienes el dinero para devolverlos, o un plan para cubrirlos.

Para evitar que las empresas te califiquen de manera negativa solo tienes que pagar a tiempo.

Una manera fácil de empezar un historial es con una tarjeta de crédito. Antes, asegúrate de comparar las tasas de interés, anualidades y beneficios. Si únicamente la quieres para construir un historial de crédito, una tarjeta básica con un límite de crédito bajo es suficiente.

¿Por qué es importante tener un buen historial crediticio?

En algún momento quizá necesites un préstamo más grande, ya sea para cubrir alguna emergencia o gastos inesperados; o bien para conseguir el financiamiento de una casa. Las instituciones crediticias se basarán en los datos que cualquiera de las empresas de buró de crédito les muestren sobre tu historial para saber si te prestan más dinero o no.

El historial crediticio es tu perfil financiero de cómo cumples con tus pagos. De ahí se decidirá si se te otorga o no el crédito que estás solicitando. Entonces, si estás a punto de solicitar un crédito es mejor que antes revises tu historial crediticio

¿Cómo arreglar la mala reputación en el buró de crédito?

Si ya estás en el lado oscuro y sufres por tu mala calificación crediticia, respira profundo y no te asustes: resiste a la tentación de pagar con los programas que ofrecen reparar el crédito rápido.

Para reconstruir tu historial necesitas tiempo y paciencia, estar en el buró de crédito no es lo peor que te puede pasar.

Seguramente te preguntarás en cuánto tiempo se podrá borrar tu deuda. Esto va depender directamente de la cantidad que debas. Deudas que ascienden a los 400 mil pesos no se borran de tú historial.

Sigue pagando tus facturas como antes y si tienes problemas para hacer los pagos, comunícate inmediatamente con tu prestamista, ya sea un banco u otra institución financiera. Es probable que tengan programas de rehabilitación que reducirán tu tasa de interés y te ofrecerán dar pagos mensuales más bajos. También muestra buena fe y aunque te encuentres en mal estado, hazles saber que tú estás dispuesto a hacer lo correcto.

Actualmente existen empresas formales y oficiales que renegocian tu deuda ya sea con el banco o financieras y te ayudan a salir del problema; un ejemplo son las reparadoras de deuda como Resuelve tu deuda, entre otras.