Beneficios de liquidar un préstamo antes de tiempo

Quizá hace unos meses pasaste una crisis, una emergencia que tuviste que enfrentar sí o sí, para lo cual te viste en la necesidad de pedir un préstamo inmediato, uno de ésos que te dan el dinero rápido, aunque sí se pasan con la tasa de interés. Pero no dudaste en pedirlo, ¡especialmente si estabas en llamas! ¿Y ahora?

 

Tal vez un par de meses después, ves a la distancia que el fuego se ha disipado; mejor aún, te ha llegado un dinero extra, ya sea por un bono, aguinaldo, prima vacacional o caja de ahorro; y hasta podrías liquidar por completo aquel compromiso del pasado.

 

¿Cómo terminar con una deuda?

Seguramente el dinero en tus manos te tentará a usarlo en algo más; pero los beneficios de utilizarlo para liquidar por completo una deuda ya adquirida, son mejores:

  • Terminarás pagando menos intereses.
  • Tu capacidad de pago volverá a ser libre y podrás utilizar ese capital en otras cosas.
  • Dejarás una buena impresión en el Buró y Círculo de Crédito.
  • Al ser “buen pagador” se te abrirán las puertas para acceder a un nuevo crédito ( hipotecario, automotriz).

 

Las deudas de los mexicanos

El 28% de los adultos usan un mecanismo de crédito formal, las mujeres recurren más a ellos que los hombres, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Y es que todos en algún momento hemos requerido de dinero prestado, por tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha realizado un conteo respecto a los créditos asignados en nuestro país:

  • 27.8 millones corresponden a la tarjeta de crédito;
  • 12 millones a créditos personales;
  • 4.4 son créditos de nómina;
  • 675 mil se refieren a crédito automotriz;
  • 2.25 millones a créditos de consumo y 961 mil son créditos hipotecarios.

 

Si piensas liquidar tu deuda, es básico que sepas esto

Consulta tu contrato o acércate a tu institución financiera para revisar que no haya ningún tipo de penalización si es que liquidas antes el préstamo; ya que algunas entidades podrían cobrarte una comisión de hasta el 3% por la cantidad que te falta por cubrir.

OJO: no deberían cobrarte por terminar de pagar antes tu deuda ¡lo tienen prohibido! Penalizar un pago adelantado, es considerado como una cláusula abusiva por la Condusef

Antes, si querías pagar anticipadamente una deuda, debías cubrir también la cuota de una sanción, era algo así como el nerd aplicado e inteligente al que se le castiga por cumpido… ¡¡qué!! Una cosa injusta.

Actualmente, después de la reforma financiera, está prohibido este tipo de decreto en los contratos de adhesión; ahora la Condusef las considera malas prácticas, porque el asunto se vuelve ventajoso para las instituciones financieras.

 

Si te quieren aplicar multa por cumplido, ¡denuncia!

Dirígete a la Condusef, ellos solicitarán a la entidad financiera que elimine esa cláusula abusiva. Y si se niegan, los sancionarán con una multa que va de los 500 a los 2 mil días de salario mínimo por cada reclamación que proceda.

 

Lo ideal es que antes de contratar un préstamo, compares y prefieras los que no te cobran comisión o penalización por liquidar la deuda antes o por hacer pagos anticipados.

Y no olvides analizar si te conviene o no liquidar por completo, algunos expertos recomiendan anticipar el pago en la primera etapa del crédito y no al final, dado que ya sólo estarías abonando los intereses y no vale la pena.

 

Artículos relacionados

%d bloggers like this: