¿Cómo funciona el IVA en los créditos?

Uno de los instrumentos financieros más utilizados en México el crédito; pero muy pocos conocen sus

condiciones de uso. Por poner un ejemplo en tarjetas de crédito – el producto crediticio más solicitado en México-, solo el 44% de los tarjetahabientes usa su plástico en condiciones óptimas, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.

La falta de planeación y el desconocimiento son las causas principales que ponen en evidencia el mal uso del crédito, y es que muchas veces preferimos evadirnos de entender a profundidad sus términos y condiciones.

 

¿Cómo funciona el IVA en los créditos?

La Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en su artículo 14, señala que:

Se cobrará el impuesto del 16% a la prestación de servicios, siendo uno de éstos los servicios financieros.

Es decir, la persona que solicite un crédito, por ejemplo, bancario o personal, deberá pagar además del Costo Anual Total y ciertas comisiones según cada institución bancaria; un IVA de 16% sobre el interés total o el interés real generado por el crédito, según sea el caso.

 

¿Qué servicios crediticios no pagan IVA?

El IVA no se cobra en algunos créditos y no es homogéneo en todo el país, según el Banco de México y la propia Ley del Impuesto al Valor Agregado, que en su artículo 15 establece cuáles son los servicios financieros que no pagan IVA:

Están exentas de IVA, las comisiones y otras contraprestaciones que cubra el acreditado (es decir, a quien se le otorga el crédito) a su acreedor (la institución financiera que otorga el crédito) con motivo del otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de bienes inmuebles destinados a casa habitación, salvo aquéllas que se originen con posterioridad a la autorización del citado crédito o que se debas pagar a terceros.

Es decir, los créditos para adquisición y remodelación de vivienda pueden considerarse fuera de este impuesto adicional.

¿Cómo saber si aplica el IVA a mi crédito?

Si obtienes cualquier tipo de crédito, es de vital importancia que tu banco te diga si aplica el impuesto – y cómo lo hace- desde el momento en que lo aperturas; ya que así sabrás cuánto pagarás realmente por él.

Tu asesor crediticio es el responsable de informarte si un producto (crédito y/o tarjeta) incluye o no el IVA y es tu derecho pedirle que hagan un sencillo ejercicio del costo que representa para tu crédito. Evita sorpresas, recuerda que el IVA aplica desde el primer pago de tu crédito.

IMPORTANTE: La mayoría de la publicidad crediticia muestra las tasas de interés y las comisiones, sin IVA; pero recuerda que como servicios financieros, pagan un 16% sobre el interés generado por el crédito.

Artículos relacionados

  • Saca tu primer préstamo

    Mi experiencia al pedir un préstamo por Internet

    Últimamente he estado experimentando con diversos productos financieros; volví a sacar una tarjeta de crédito después de mucho tiempo, y hace una semana pedí por primera vez un préstamo inmediato, que me dejó varios aprendizajes. Mi razón no se trató de una emergencia médica o algún imprevisto de ese estilo. El motivo, en mi caso,
    Leer más
  • Saca tu primer préstamo

    ¿Qué son los créditos con garantía prendaria?

    Imagina que debes hacerle frente a una contingencia y requieres un crédito de forma urgente; pero como ya cuentas con otro crédito vigente, te será difícil solicitar uno más. O bien, puede darse el caso de que no tengas historial crediticio y no sea posible que una institución financiera te otorgue la suma que necesitas.
    Leer más
  • Saca tu primer préstamo

    ¿Cómo saber si un préstamo inmediato online es seguro?

    ¿Has recibido algún correo o mensaje en redes con la promesa de que puedes adquirir un préstamo de $50,000 en menos de una hora, sin aval y sin buró? ¡Cuidado! Los préstamos exprés en línea realmente seguros tienen ciertas características. Aquí te decimos cuáles son, para que te quites del camino a los defraudadores. ¡Atención!
    Leer más
%d bloggers like this: