¿Qué necesito para tramitar un crédito automotriz?

Un crédito automotriz es un préstamo que te ofrecen bancos y otras instituciones financieras para que compres un carro nuevo o usado.

Por lo general, estos créditos tienen una tasa de interés y plazos de pago fijos, así sabes exactamente cuánto pagarás cada mes desde el momento en que compras tu automóvil. Una de sus características es que usualmente debes pagar un enganche al inicio (normalmente el 20% o más del costo total del automóvil), y el resto de la deuda se divide en plazos de 6 a 60 meses (5 años)

¿Qué requisitos debes cumplir para obtener un crédito automotriz?

#1 Estabilidad financiera

Las instituciones que te ofrecen créditos automotrices estudian la estabilidad en tus pagos de deudas, cuánto tiempo has vivido en tu último domicilio, antigüedad en tu trabajo actual, entre otros factores. También verifican que tengas un buen historial crediticio o una calificación positiva en el buró de crédito, para establecer si te prestarán el dinero y cuánto.

#2 Capacidad de pago

Los bancos o financieras toman en cuenta tu capacidad de pago, es decir, el dinero que tienes libre una vez que cubres otras deudas y gastos fijos. Con ello se dan una idea si te será posible liquidar el préstamo que solicitas.

#3 Garantía o aval

En algunos casos, te piden un aval que responda por ti, o bien, dejar una garantía en prenda, que puede ser un bien inmueble o el propio coche, el cual puede disponer el banco en caso de que no cumplas con los pagos.

Documentos para solicitar un préstamo automotriz

Los documentos que necesitas para pedir un crédito automotriz, varían según el banco o institución financiera al que lo solicitas, pero por lo general son:

  • Solicitud del crédito.
  • Comprobante actual de domicilio.
  • Comprobante de ingresos reciente.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • En caso de ser extranjero, será necesario presentar tu documentación migratoria en regla y pasaporte vigente.

6 recomendaciones antes de contratar un crédito automotriz

Contratar un crédito automotriz es una gran responsabilidad. Antes de hacerlo, compara los préstamos que hay en el mercado para verificar si realmente estás eligiendo la mejor opción.

  1. Pregunta por el CAT o Costo Anual Total. En el caso de los préstamos para comprar un auto, el CAT incluye intereses, comisiones y a veces primas de seguros.
  2. Pregunta por los beneficios de pagar tu crédito antes de lo pactado.
  3. No es tu obligación contratar el crédito con la misma agencia donde compararás tu auto o con quien ellos te recomienden. Debes hacerlo con quien te ofrezca la opción de pago más barata y cómoda para ti.
  4. Recuerda que no pueden exigirte pagar los intereses por adelantado.
  5. Consulta si te cobran algún cargo extra o comisión por pagar antes.
  6. Pide tu contrato de crédito.

Si no entiendes alguno de los términos que aparecen en la solicitud de crédito o en las condiciones, pregunta al vendedor antes de aceptar el préstamo para comprar tu automóvil.

Artículos relacionados

  • Saca tu primer préstamo

    Mi experiencia al pedir un préstamo por Internet

    Últimamente he estado experimentando con diversos productos financieros; volví a sacar una tarjeta de crédito después de mucho tiempo, y hace una semana pedí por primera vez un préstamo inmediato, que me dejó varios aprendizajes. Mi razón no se trató de una emergencia médica o algún imprevisto de ese estilo. El motivo, en mi caso,
    Leer más
  • Saca tu primer préstamo

    ¿Qué son los créditos con garantía prendaria?

    Imagina que debes hacerle frente a una contingencia y requieres un crédito de forma urgente; pero como ya cuentas con otro crédito vigente, te será difícil solicitar uno más. O bien, puede darse el caso de que no tengas historial crediticio y no sea posible que una institución financiera te otorgue la suma que necesitas.
    Leer más
  • Saca tu primer préstamo

    ¿Cómo saber si un préstamo inmediato online es seguro?

    ¿Has recibido algún correo o mensaje en redes con la promesa de que puedes adquirir un préstamo de $50,000 en menos de una hora, sin aval y sin buró? ¡Cuidado! Los préstamos exprés en línea realmente seguros tienen ciertas características. Aquí te decimos cuáles son, para que te quites del camino a los defraudadores. ¡Atención!
    Leer más
%d bloggers like this: