Guía para comprar autos usados en México

La adquisición de autos seminuevos en México es una práctica muy común, y por lo mismo, debes estar muy alerta para evitar que algún maleante te haga un fraude o termines por comprar un auto que no cubra tus expectativas y hagas un gasto en vano.

Suponiendo que ganas el salario promedio de un mexicano, que es de $6,870 mensuales, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); y quieres comprar un March 2018 directamente en la agencia de Nissan México, que cuesta alrededor de $153,200, con un enganche desde el 10% del valor total o sea, $15,320. Haciendo matemáticas rápidas, necesitarías por lo menos 3 meses de tu ingreso total para pagar el enganche y te sobrarían apenas $5,290 para sobrevivir 3 meses. ¿No suena nada cómodo, verdad?

Bueno, si estás corto de presupuesto, también existen los llamados autos seminuevos, de segunda mano o usados (como les quieras decir).

En este artículo te diremos cuáles son los pasos más recomendables a seguir para comprar un coche usado, los diferentes lugares donde se venden los carros seminuevos y qué tienes que tomar en cuenta antes de comprar un auto usado.

¿Cómo comprar un auto usado?

Antes de salir corriendo a buscar opciones en los lugares donde venden autos de segunda mano debes de tener en cuenta estos aspectos:

Saber qué modelo quieres comprar

No puedes andar por la vida queriendo un auto si no tienes contemplado el modelo, la marca e incluso tener en mente ¿para qué lo vas a ocupar? Por ejemplo, decide si lo usarás principalmente para viajar, ir al trabajo o para diversión. Enfócate en satisfacer esa utilidad.

Un presupuesto

Considera que un auto nuevo pierde el 27% de su valor cuando sale de la agencia; por ejemplo, el March 2018 cuesta 153,200 pesos, pero si le reducimos el 20% que se devalúa al salir de agencia, tu presupuesto máximo para comprar ese mismo modelo usado será de 111,835 pesos.

Asesoría

Dos cabezas piensan mejor que una y en esta situación aplica la misma regla. No te creas el experto, pues hay mucho “coyote” (personas que solo extorsionan a la gente) o de plano, puedes terminar adquiriendo un auto en mal estado, o hasta robado, todo por no saber los antecedentes del coche.

Respecto a dónde comprar un auto usado de forma más segura, “lo ideal” es tratar de comprarlo en una agencia; recordemos que existen agencias que tienen ofertas de algunos modelos seminuevos o relativamente recientes, y que además tienen el respaldo de la propia distribuidora de autos; esta siempre será esa la opción más segura.

Y siempre la opción menos segura es comprar en los tianguis que se organizan y anuncian en donde generalmente en el momento se hace la transacción; porque entonces no realizamos mayor investigación ni del vendedor ni del automóvil. “Eso nos puede generar después más problemas; ya lo que parecía ser una buena compra a buen precio, luego puede generar otros problemas más serios”, advierte Jorge Torres Góngora, director general de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef).

Si ya sabes qué coche necesitas, hiciste tu presupuesto y te asesoraste de algún consejo externo, considera estos puntos clave para adquirir un auto seminuevo y la documentación que debes revisar antes de hacer algún pago.

4 Puntos a considerar ANTES de comprar un auto de segunda mano

La Profeco marca cuatro actividades importantes que debemos hacer antes de comprar un coche usado:

  1. Examinar el estado general del vehículo y manejarlo, aunque sea un tramo corto, lo cual normalmente se hace en compañía del dueño de la unidad.
  2. Verificar que no presente daños mayores. Lleva el coche a un taller de tu confianza para que le hagan una revisión general. Especialmente pide que revisen si hay posibles fugas de fluidos que puedan afectar el motor; observa el humo que sale por el escape, verifica que no hayan golpes por debajo de la carrocería, sobre todo aquellos que puedan afectar partes vitales.
  3. Corroborar que coincidan los números de serie que aparecen en el motor, en la carrocería y en el chasis contra los de la factura original.
  4. Verificar que la factura contenga los endosos y firmas de los propietarios anteriores.

¿Qué documentación me deben entregar al comprar un auto usado?

Antes de pagar algún depósito, recuerda que te deben entregar la siguiente documentación original del automóvil:

a) Tarjeta de circulación.

b) Placas y engomado correspondientes.

c) Calcomanía y recibos de tenencia que cubran por lo menos los cinco años anteriores, en su caso.

d) Comprobantes y calcomanías de verificación vehicular (para la Ciudad de México).

e) Carta de cesión de derechos del último propietario, o un contrato de compra-venta como éste:

contrato de compra venta de autos

¿En dónde puedo comprar un auto de segunda mano?

Existen tres principales lugares donde puedes acudir a comprar tu auto, aquí te damos los detalles.

#1 Agencias

Sí, ya sabemos que no tienes el suficiente efectivo para comprar un automóvil nuevo de agencia pero para eso, estos lugares tienen un apartado que se llama “semi nuevos”. Aquí encontrarás coches que fueron devueltos, simplemente la agencia los vuelve a poner a la venta, a un precio más accesible. Además, puedes encontrar una promoción para asegurar allí mismo tu auto.

#2 Por internet

Existen páginas en internet donde puedes comparar y comprar autos seminuevos, por ejemplo:

  • Autos.mercadolibre.com.mx
  • Autoplaza.com.mx
  • Segundamano.mx
  • Vivanuncios.com.mx
  • Soloautos.mx
  • Autocosmos.com.mx
  • Seminuevos.com

En estos sitios puedes visualizar los modelos y ponerte en contacto con la persona que ofrece el vehículo, pactar una cita y así poder revisarlo personalmente. Una de las ventajas de buscar por internet es que los mismos usuarios comentan sus experiencias con tal o cual vendedor, y así te puedes dar cuenta más fácilmente si se trata de un estafador o una persona seria.

#3 Tianguis de autos

Recuerda que debes tener mucho cuidado en estos lugares. Evita hacer una compra por impulso, aunque parezca una oferta irresistible, no pagues nada sin antes revisar los antecedentes del coche y del vendedor.

Éstos son los principales tianguis de autos, se ponen todos los sábados en diferentes zonas del país, por ejemplo:

  • Tianguis de autos Santa Mónica en Tlalnepantla, Estado de México.
  • Tianguis de autos de La Viga en la Ciudad de México.
  • Tianguis de autos Metepec, Estado de México.
  • Tianguis de autos Santa María en Coacalco, Estado de México.
  • Tianguis de autos de Tlalpan, Tepepan en la Ciudad de México.
  • El Tianguis del Automóvil, Guadalajara.

Como recomiendan los expertos de Condusef, no es muy confiable comprar en este tipo de lugares, pero si tienes ganas de checar precios te sugerimos los puntos anteriores para evitar algún fraude.

¿Cómo asegurar un auto usado?

Simplemente se verifica que el número de serie no tenga ningún reporte de robo y/o extravío y el resto del proceso es el mismo que con cualquier otro automóvil.

Si tienes un auto usado, semi nuevo o de segunda mano y no lo has asegurado ¿qué estás esperando? Tu seguridad es primero.

Artículos relacionados

  • Cómo ahorrar con tu auto

    Cuánto costarán en 2019 los autos más baratos del 2018

    Comprar el auto de tus sueños no siempre es lo que esperamos, de hecho, la mayoría de las veces no se parece nada a lo que esperábamos que fuera, empezando por los precios. Pero, ¿en qué debes fijarte?, ¿la marca?, ¿el color?, ¿el diseño?, ¿el precio del seguro de auto? Lo cierto es que el
    Leer más
  • Cómo ahorrar con tu auto

    Qué significan los símbolos del tablero del auto

    Los autos cuentan con un sofisticado sistema de sensores que advierte al conductor sobre fallas, insuficiencias o incluso omisiones del propio conductor y es importante que pongas atención en ello, porque ignorarlo o posponerlo puede implicar una muy costosa reparación que si hubiese sido atendida con oportunidad. Qué significan las señales del tablero del auto
    Leer más
  • Cómo ahorrar con tu auto

    ¿Dónde sacar la licencia de conducir?

    ¿Tienes 18 años o más y vas a manejar? No es tan fácil como agarrar el coche, aprender e ir a donde quieras. Vas a necesitar de un permiso especial que avala que puedes manejar, éste es la famosa Licencia de Conducir. Tramitarla no es tan difícil como piensas. Aquí encontrarás los documentos que necesitas
    Leer más
%d bloggers like this: