6 coches ideales para estudiantes

En principio debes saber que tener un auto por primera vez significa incursionar en un terreno de comodidad y responsabilidades que te acompañarán todo el tiempo que seas propietario de uno.

Vamos un paso antes, ¿estás pensando apenas en tener tu propio automóvil pero no tienes mucho dinero? ¿Nunca has tenido uno antes? ¿Cuál sería una buena decisión?

Nos dimos a la tarea de averiguar datos básicos que deberías considerar antes de elegir un auto, siendo estudiante (o dueño de primera vez).

Antes conviene saber si estás listo para tener auto:

( ) Ya sabes exactamente para qué lo necesitas y qué esperas de él

( ) Conoces tu presupuesto y sabes cómo lo vas a pagar

( ) Estás consciente de lo que implica moverse en la ciudad con automóvil

( ) Quieres asumir la responsabilidad de moverte con auto en la ciudad

( ) Tendrás ‘siempre’ espacio para estacionarlo y dinero para la gasolina

Si aún quedan al menos dos incógnitas por resolver, considera esperar un poco más.

Para la primera vez al volante, ¿nuevo o usado?

El viejo debate cobra relevancia cuando te toca decidir a ti. Están las 3 reglas básicas que pueden ayudar a orientarse: 1) En México no tenemos autos nuevos que cuesten menos de 100 mil pesos al contado; 2) Los automóviles seminuevos siempre tienen una historia detrás, que puede ser buena o no tanto; y 3) cuando compras coche, compras también la responsabilidad de mantenerlo, cuidarlo ¡y ponerlo a funcionar! Eso también debería incluirse en el precio, pero nadie lo vende así.

Nuestros expertos recomiendan ir a lo más sencillo, no sólo por economía, sino por practicidad, pues es probable que con este coche también estés aprendiendo a conducir.

  • Que sea tipo sedán (austero, dos puertas, tracción manual)
  • Que no te genere sobreendeudamiento (recuerda que además hay que pagar gasolina, servicio, estacionamiento y/o pensión para guardarlo)

Mencionaron como alternativas interesantes, los autos menores a 200 mil pesos, o bien, los seminuevos que no sean anteriores al 2012. Aquí verás los principales en ambas categorías, con un precio estimado de compra-venta.

Nuevos

Modelo

Distribuidor

Precio sugerido de contado

Beat 2018

Manual, a/c, radio

Chevrolet $158,900
Spark 2018

Manual, a/c, radio

Chevrolet $183,400
Aveo 2018

Manual, a/c, radio, austero

Chevrolet $177,200
Figo Sedan 2018

Manual, a/c, austero, radio

Ford $198,400
Versa 2018

Manual, a/c, austero

Nissan $183,900
Gol 2018

Trendline, radio, austero

Volkswagen $187,090

Información actualizada al 4 de julio de 2018. La información contenida en este artículo es únicamente de referencia y pueden cambiar según cada compañía de autos.

Punto a tu favor si decides estrenar:

  • En agencias o instituciones bancarias, puedes preguntar por créditos para jóvenes, ideales para sacar un auto en pagos cómodos.
  • Para autos nuevos, puedes aprovechar tasas especiales de financiamiento para comprar modelos que son generalmente austeros y van “de salida” en los catálogos.

Seminuevos

Chevy 2012 Desde $79 mil
Ford Fiesta 2016 Desde $190 mil
Nissan Tiida Desde $139 mil

Información de páginas de internet de agencias de autos seminuevos

Cuidado si optas por seminuevo, el portal FinanzasPracticas.com.mx comparte estos tips

  • Investigar el historial y precio real del vehículo.
  • Revisar todas las uniones de puertas, defensas, cofre y cajuela. Si no abren bien, quizá sufrió algún golpe.
  • Acercar un imán a todas las partes metálicas, para detectar si no usaron algún relleno para cubrir oxidación (si no se pega el imán).
  • Revisar color, interiores, incluso debajo de tapetes y tableros; verificar cero fugas y en general todo el mantenimiento del auto.
  • Arrancarlo y usar todas las funciones del auto en marcha. Frenar en diversas ocasiones y a diferentes velocidades.

Lo mejor es comparar

Aquí hay una tabla de ayuda para comparar tus opciones antes de comprar. Llénala según las opciones que más te llamen la atención.

Opción 1 Opción 2 Opción 3
Precio
Consumo de gasolina (litro/ km)
Seguridad (bolsa de aire, frenos)
Costo de mantenimiento
Extras (aire, radio)

6 consejos expertos para primeros compradores

Virgilio Ordaz, periodista especializado en automovilismo, comparte estos consejos expertos:

  1. No hagas caso de ofertas de última hora o presiones del vendedor, tómate tu tiempo para decidir.
  2. Toma en cuenta tus necesidades y posibilidades (costo de combustible, mantenimiento, seguro), el enganche y mensualidades no son los únicos gastos.
  3. No importa lo bien que manejes, ten un seguro de auto contra robo y responsabilidad civil.
  4. Infórmate sobre la fama que tiene la agencia dónde adquieras el auto en cuestión de servicios y trato al cliente, estás realizando un contrato a largo plazo.
  5. En autos usados, prefiere lotes que estén respaldados por la ANCA (Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, A.C.) o con personas que sean de confianza (familiares, compañeros de trabajo) o con quienes puedas tener una respuesta satisfactoria en caso de reclamación.
  6. En la medida de lo posible, realiza las transacciones por vía bancaria.

Dato curioso

Los prototipos estudiantiles están llegando muy lejos, e incluso los grandes consorcios cazan estas ideas. Es el caso de Magna International Inc., uno de los proveedores de autopartes más grandes del mundo, que anualmente lanza su desafío de innovación estudiantil.

Magna pide a estudiantes universitarios que respondan en un ensayo de 500 palabras: ¿Qué características tendrá el automóvil de 2030? ¿Qué apariencia tendrá? ¿Cómo funcionará?

Cada noviembre lanza su convocatoria, y participan todos los estudiantes universitarios de Canadá, México o Estados Unidos, conoce más aquí.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: