¿Qué hacer si atropellas a alguien en México?

Manejar un automóvil es una actividad que los mexicanos hacemos para ahorrar tiempo y, seamos sinceros, para evitar usar el transporte público saturado de gente. Pero nadie dijo que estar al volante fuera cosa fácil y como todo en la vida, tiene sus desventajas, ya que pone en riesgo la integridad física del conductor y de terceros. Un claro ejemplo: atropellar a alguien.

En México nos falta educación vial para que, tanto conductores como peatones, viajemos en paz y con tranquilidad. Para darte una idea de la situación, cada año hay más de 400 mil lesionados por accidentes viales en nuestro país, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

En este artículo te daremos algunos consejos basados en información especializada, respecto a lo que debes hacer si atropellas a una persona.

¿Qué debes hacer si atropellas a alguien?

Para esta investigación, conversamos con el abogado experto en materia penal, Ricardo Misael Jiménez. ¡No te quedes con ninguna duda y ten a la mano este tipo de información útil siempre!

Cuando ocurre un incidente así, las primeras y más importantes acciones son las siguientes:

  1. Permanecer en el lugar donde sucedieron los hechos. Solo así podrás estar en el momento en que inicie la investigación; de lo contrario, tu ausencia puede generar graves consecuencias legales para ti.
  2. Dar atención médica si la persona está herida. Llama a la Cruz Roja y, si estás capacitado, dale primeros auxilios a la persona lesionada o busca a alguien que pueda asistirte; esto, además de ayudar al herido, puede beneficiarte, ya que estas acciones se registran en la investigación previa.

Si la persona atropellada fallece, es muy importante NO TOCAR la escena del incidente, pues eso te perjudicará. Lo que debes hacer es: mantenerte en el lugar del hecho, llamar a la aseguradora, contactar a un abogado, pero sobre todo y más importante, ‘guardar silencio’ mientras esperas en el lugar. Recuerda que éste es un derecho constitucional de todas las personas, incluido en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿En qué momento debo “callar”?

Cuando las autoridades lleguen y te pregunten:

¿Qué pasó? ¿Tú lo mataste? O cuando te señalen y/o digan que tú fuiste el culpable; en ese momento, lo mejor es guardar silencio.

Omite frases típicas como “no lo vi, él se atravesó o fue mi culpa”. Es muy importante mantener inteligencia emocional en estas circunstancias, ya que todo lo que digas puede ser considerado como una confesión y estarías alterando la forma en que un abogado puede llevar tu defensa.

Consecuencias legales si muere esa persona

En la Ciudad de México, por lo general, el homicidio se castiga con una pena de 8 a 20 años de cárcel, lo que puede variar según las circunstancias en que hayan ocurrido los hechos, por ejemplo:

  • Cuando hay agravantes. Esto quiere decir que las cosas empeoran. Aquí entran los casos cuando el conductor que atropelló a otro, además manejaba bajo los efectos de alcohol o alguna droga; en esos casos, la pena puede aumentar.
  • Si no hay agravantes. El abogado trabajará con la versión que le diga el cliente, más la información que entregue el peritaje y las declaraciones de algún testigo; con eso determinará si puede llegar a un arreglo con el ministerio público. A esto se le llama “criterios de oportunidad”, es decir, solamente el abogado y el ministerio público analizan las condiciones del incidente y establecen (o no) un acuerdo para poder quitar la pena.

IMPORTANTE: En la negociación con el abogado y el ministerio público, tú como conductor debes poner mucha atención, ya que si seguiste al pie de la letra las recomendaciones de arriba (NO hablar con nadie sobre lo sucedido, NO alterar NI huir de la escena del crimen), podrías tener puntos a tu favor que quizá te salven de ir a la cárcel. Las cuestiones técnicas del peritaje son las que determinarán si fue o no tu culpa, pero es vital que durante la investigación mantengas la serenidad y no te des un “balazo en el pie” solamente porque te pusiste nervioso, o confieses “que mataste a alguien”, cuando el peritaje dice otra cosa.

Para enfrentar estos incidentes, existen otros procedimientos administrativos que están sujetos a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, aunque se advierte que éstos no pueden llevarse a cabo cuando existe algún homicidio.

¿Cómo funciona el seguro de auto si atropello a alguien?

El reglamento de tránsito en la Ciudad de México y el de otros 13 estados de la República Mexicana establecen que todo automovilista debe tener un seguro de autos que cubra daños a terceros. Si de entrada no cumples con esta norma, recibirás una multa administrativa, además de las consecuencias penales por el delito en cuestión.

Cobertura de gastos

Cuando contratas un seguro de auto y tienes que usarlo, la aseguradora absorbe el monto económico del percance; por ejemplo, si le pegas a alguien, el seguro paga el golpe; si atropellas a una persona, el seguro pagará hasta cierto tope (según la póliza) las indemnizaciones. Un suceso de este tipo puede requerir un monto de más de 3 millones de pesos por persona lesionada, según el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, eso sin considerar si, además de una persona fallecida, quedaron pasajeros heridos e imposibilitados para trabajar.

Asesoría jurídica

Además, tu aseguradora de auto te ofrecerá asesoría jurídica de forma muy general; pero OJO, si la acusación es por homicidio, lo más recomendable es, además, contratar un abogado particular en materia penal. ¿Por qué?

Si acaso estabas bajo la influencia de bebidas alcohólicas o alguna otra situación agravante que no cubre tu póliza, la aseguradora NO tiene la responsabilidad de interceder por ti y te quedarías sin protección legal. Recuerda que también es un derecho de las personas tener representación legal, por lo que si no tienes un abogado particular, el Estado deberá proporcionarte uno de ‘oficio’ que no cobre sus servicios.

Una previsión inteligente para todo conductor es revisar a detalle todo lo que cubre (y no) la póliza del seguro de tu auto. Dependiendo del seguro de auto que tengas (responsabilidad civil, limitada o amplia), será el tipo de situaciones en que estarás cubierto, en caso de emergencia.

Recuerda que los accidentes no avisan, por eso debes estar atento, conducir con responsabilidad y sobre todo, contratar un buen seguro. Si aún no cuentas con un seguro de coche, o bien, compraste el más barato (e incompleto), cotiza el que mejor te convenga y te proporcione más tranquilidad al volante.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: