¿Cuáles son las aseguradoras para los autos de Uber o Cabify?

El caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien desapareció el 8 de septiembre de 2018 tras pedir un vehículo administrado por Cabify es el más reciente ejemplo de los riesgos que representa usar este tipo de servicios. Para este momento la empresa de transporte ya perdió el derecho a funcionar en Puebla, así lo informó el secretario de Gobierno del Estado.

A pesar de lo sonado del caso, seguirá habiendo usuarios de este tipo de servicios. Cada vez son más comunes las apps que ofrecen transporte privado y seguro a los usuarios. Uber cuenta con más de 100 millones de descargas y Cabify, el servicio que en su momento solicitó Mara, tiene más de 5 millones, según los datos de la tienda de aplicaciones de Google.

¿Uber o Cabify responden por los daños realizados durante sus viajes?

Uno de los métodos para evadir responsabilidades por parte de las apps consiste en considerar a los conductores como “socios”. La empresa no mantiene una relación de empleo con quienes conducen los vehículos, se presentan a sí mismos como intermediarios entre alguien que requiere transporte y un conductor.

Como ejemplo, los términos y condiciones de Cabify aclaran en su apartado 8 que: “Cabify proveerá al Usuario de un servicio de transporte ajeno a la compañía. Cabify no se constituirá como parte en cualesquiera disputas entre el Usuario y el tercero transportista”.

Ante la duda de ¿quién se hace responsable por los daños que pudiera sufrir un usuario a bordo de un auto privado contactado por una app?, aunque las compañías se deslindan, la historia de este tipo de servicios ha obligado a exigir cada vez medidas de seguridad mayores. Actualmente existe la figura del “Seguro comercial con cobertura amplia”.

Diferencias entre un seguro de auto para uso personal y un seguro para servicio de transporte privado

Hasta hace poco tiempo, los servicios de chofer privado como Uber o Cabify vivían en un hueco de seguridad en sus viajes.

Al no ser un servicio establecido como los taxis, las aseguradoras no ofrecían un servicio más allá del de vehículo privado que considera a los tripulantes como personas cercanas al conductor. Lo que ofrecen los Seguros Comerciales con Cobertura Amplia es la protección típica de un seguro básico con responsabilidad civil más una cobertura destinada a los pasajeros.

Cubrir los riesgos de un viaje de este tipo incluye distintos riesgos que pocos quieren tomar. De ahí que las compañías administradoras de apps como Uber y Cabify mantengan convenios con algunas.

  • En el caso de Uber, existen convenios con: Risco, AON, Wibe y BTG Seguros.
  • Para Cabify existe un convenio con HDI Seguros.

Usa el seguro de auto del Uber y/o el Cabify a tu favor

A partir del lamentable caso de Mara, en internet comenzaron a circular consejos para viajar seguro en vehículos de transporte privado. Entre ellos encontrarás:

#1 Mantener tu GPS encendido en todo momento.

Las apps que administran los viajes aseguran que mantendrán este dato en todo momento pero no está de más que tú hagas tu parte.

#2 Verificar que la información del vehículo y el conductor coincidan

Se han detectado casos en que se presenta un conductor distinto al registrado o con un vehículo diferente, esto dificulta cualquier rastreo que realice la app. Si ves que algo no coincide evita abordarlo.

#3 Mantener contacto con tus conocidos en todo momento durante el viaje

Si alguien más está al tanto de tu localización la posibilidad de riesgo se reduce. Si el conductor consideraba realizar alguna acción indebida lo pensará dos veces antes de hacerla.

Existen otras mucho más específicas dirigidas a mujeres. Es importante recordar que cualquier usuario es una víctima potencial de delito o accidente. Para evitar los riesgos con este último agregamos uno: pregunta a tu conductor por el estatus de su seguro de auto. Ya sabes qué compañías trabajan con las apps más populares de transporte privado, antes de abordar confirma que todo esté en orden: es tu derecho.

Artículos relacionados

  • Seguros de auto para empresas

    ¿Qué pasa si tienes un accidente en un Uber?

    En 2015 hubo 255,863 accidentes por colisión de vehículos automotores, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Transportarse en un automóvil lleva siempre el riesgo de sufrir un accidente. Los vehículos de transporte privado como Uber no están exentos de este riesgo y si viajas frecuentemente en ellos es mejor que sepas
    Leer más
  • Seguros de auto para empresas

    ¿Qué requisitos tiene el seguro para Uber?

    ¿Vas a volver tu auto Uber? ¿Ya tienes un coche Uber y quieres asegurarlo? Averigua si tienes el seguro de auto correcto, evita gastos innecesarios y multas por no tener la póliza correspondiente. ¿Qué seguro de auto es correcto para tu auto Uber? Si trabajas tu auto como Uber, lo mínimo que debes tener es
    Leer más
%d bloggers like this: